Pretenden más exportación del agro de Jalisco a China

0

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que hay condiciones para que Jalisco y la provincia china de Henan establezcan un puente aéreo, para que el estado exporte productos como ocurre con berries y tequila.

En el marco de la visita que realizó este fin de semana una delegación de empresarios de China, agregó que el reto es la colocación de otros alimentos competitivos en calidad y precio, como aguacate, limón persa, mango y carne de cerdo, por citar algunos.

Mencionó que la agenda de la delegación china incluyó un recorrido por plantaciones agrícolas jaliscienses, además de encuentros con funcionarios federales involucrados en el comercio exterior y temas de inocuidad.

Resaltó que hay mutuo interés de los actores involucrados de la ciudad de Zhengzhou, para establecer un intercambio comercial permanente con su contraparte de Jalisco en el sector agroindustrial.

Detalló que tanto el coordinador de la delegación de visitantes chinos, el empresario Li Wei Dong; como el director comercial del Guadalajara World Trade Center, José Medina Blanc, expresaron gran interés en formalizar ese vínculo.

Subrayó que hay una coyuntura atractiva para formalizar nexos entre Jalisco y Henan, como el hecho de que hayan concretado la compra de 35 por ciento del capital accionario de conocida aerolínea.

Explicaron que es la cuarta empresa más importante del mundo en el transporte aéreo de mercancías, lo que es un elemento adicional que influye en este propósito de acercamiento entre ambas regiones.

Puntualizó que se pretende avanzar en el acercamiento comercial entre el gobierno de la República con el de China, que ya trajo resultados muy positivos en las exportaciones de tequila que se habían detenido por barreras no arancelarias, recordó el funcionario estatal.

Precisó que la provincia china de Henan tiene una población de casi 100 millones de habitantes, y posee una actividad económica diversificada en sus sectores primario, industrial y de servicios.

Destacó que el aeropuerto de Guadalajara concentra la cuarta parte del volumen de exportaciones agroalimentarias del país, con tendencia creciente.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.