Requiere industria mezcalera un crecimiento en plantación de agave por año

0

El crecimiento en las plantaciones de agave de 500 hectáreas a mil hectáreas por año requiere la expansión actual y a futuro de la industria del mezcal artesanal en Michoacán, aseveró Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, a fin de evitar un déficit potencial de hasta el 70 por ciento en la materia prima.

“El agave es una planta que tarda mucho tiempo en crecer y la demanda del mezcal artesanal de Michoacán en el país y en el extranjero, con la obtención de certificaciones de las vinatas, aunque puede ser sostenida en la actualidad con la materia prima disponible, nos coloca en riesgo de enfrentar un fuerte déficit de la misma, hasta del 70 por ciento, por lo que hemos solicitado apoyos gubernamentales para extender las plantaciones ahora”, refirió Saavedra Hernández.

Recordó que al momento se contabilizan dos mil 200 hectáreas destinadas a la producción de agave mezcalero, las que requieren incrementar entre 500 hectáreas y mil hectáreas por año para garantizar que los mezcaleros del estado contarán con la capacidad de satisfacer los compromisos comerciales que están en proceso de adquirir con las certificaciones para el uso de la Denominación de Origen, concedida en 2012.

En caso de no implementar el alza en la superficie de cultivo de la planta suculenta, en un plazo estimado de cinco años aparecerían los primeros signos de insuficiencia, con el subsecuente desplome de la producción de la bebida espirituosa.

Asimismo, señaló que es preciso considerar el requerimiento de leña de la industria mezcalera, especialmente en un entorno donde se hace imperativo inclinar los procesos de producción hacia métodos amigables con el ambiente.

“Tenemos en marcha un proyecto para sustituir en parte el uso de leña por el bagazo tratado del agave, con lo que seremos más sustentables y causaremos un impacto adverso ambiental menor, pero aún queda pendiente el tema de reforestación, porque aunque reduzcamos la dependencia respecto a la leña, necesitamos abasto de agua, captada por filtración en suelos con cobertura forestal adecuada”, detalló Luz María Saavedra.

Expuso que, debido a que el mezcal se produce en temporada seca, la industria enfrenta dificultades con el abasto que orillan a la movilización de las vinatas, con la subutilización de la infraestructura y el equipamiento y su efecto negativo en la calidad de la bebida.

Duplicar entrega de certificaciones a vinatas, meta para 2015

Luego de la entrega de 21 certificaciones a mezcaleros artesanales locales, en proceso se encuentran 38 productores más, si bien la meta para 2015 es concluir el año con alrededor de 70 vinatas acreditadas para la comercialización en el exterior de la entidad, señaló la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano.

Infraestructura, equipamiento de los cuartos de envasado y disponibilidad de materias primas son los principales obstáculos para alcanzar la certificación de los productores de Michoacán, expresó Luz María Saavedra.

El Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.