Produce Zacatecas 138 toneladas de fresa

0

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en diciembre se logró una producción de 138 toneladas de fresa en las 3.5 hectáreas destinadas a este cultivo.

Dicha cantidad es el rendimiento de la producción estimada, es decir, 99 toneladas, además se obtuvo en los distritos donde se localizan los municipios de Fresnillo y Jalpa.

El precio medio rural de la producción por tonelada en Fresnillo es de 11 mil pesos, mientras que en Jerez es de 20 mil pesos.

A mediados de septiembre de 2014, Roberto Luévano Silva, presidente de la Fundación Produce en Zacatecas, informó que la fresa se ha convertido en una alternativa para los agricultores del estado.

Explicó que el rendimiento por hectárea es de es de aproximadamente 8 toneladas, semejante al de los grandes productores de Irapuato, Guanajuato, y Zamora, Michoacán.

“Ésta es una nueva ventana que se abre para la producción que deben aprovechar los productores zacatecanos”, expuso Luévano Silva.

La fresa zacatecana se produce en macro túnel, un invernadero que permite al fruto desarrollarse gracias a las óptimas condiciones de temperatura y energía solar.

En Zacatecas existen 130 mil 556 unidades de producción rural, de las cuales 118 mil 945 se dedican a las actividades agropecuarias o forestales; éstas ocupan una superficie de 4 millones 42 mil 59 hectáreas.

De esta última cantidad, 33.4 por ciento es agrícola, sembrada con cultivos anuales o perennes; 64.8 por ciento son agostaderos, 1.5 por ciento son bosques o selvas y 0.3 por ciento es superficie sin vegetación.

Del total de la superficie agrícola, 14 por ciento es de riego y 86 por ciento de temporal. 6.9 por ciento de las unidades de producción rural corresponden a tierras de riego, 74.9 por ciento de temporal y 18.2 por ciento de riego y temporal.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.