Investigadores piden mejor manejo en el cultivo de camarón

0

Para aumentar los rendimientos del cultivo de camarón en las granjas, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), exhortó a los productores a tener un mejor manejo larvario, suelos y granjas.

La titular investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Silvia Gómez Jiménez, señaló que hay probabilidades de que la cantidad de cepas patógenas aumenten, de ahí la importancia de incrementar la evaluación en la selección post larvaria, el monitoreo en las granjas acuícolas y su manejo.

Expuso que desde el 2010, la región Noroeste de México ha enfrentado problemas con el virus de la mancha blanca y en el 2013 de sumó la bacteria que causa mortalidad temprana en el producto.

En los años 2008 y 2009, mencionó, los acuicultores lograron producciones récord de alrededor de 80 mil toneladas, pero en el 2010 con la presencia del virus de la mancha blanca registraron una baja de casi el 50%.

Apuntó que en el 2011 y 2012 enfrentaron un panorama similar por el mismo virus, manteniéndose la producción entre los 35 mil y 40 mil toneladas.

“En el 2013 se vieron afectados por la bacteria que causa la mortalidad temprana, la producción bajo de manera drástica a 15 mil toneladas, y en el 2014 se registró una recuperación pero fue muy leve”, externó.

En Asia, mencionó, se presentó por primera vez en el 2009 dicha bacteria que provoca la muerte del camarón de forma rápida, y poco a poco se fue extendiendo a otros países asiáticos hasta llegar a México.

Consideró que ante eso, los productores deben tomar en cuenta que el problema existe y por ello es importante no bajar la guardia como sector con revisiones rigurosas.

“Tiene una movilidad genética muy alta, dada a las condiciones de la zona Noroeste puede moverse a bacterias que no sean patógenas y hacerlas patógenas, quiero aclarar que esto es un problema a nivel internacional, no es exclusivo de México, ni tampoco del sector acuícola, en todos los lugares donde hay animales con fines alimenticios hay enfermedades”, finalizó.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.