El director de Desarrollo Rural de Victoria, Juan Rafael Treviño Higuera, confirmó que la plaga conocida como “el pulgón amarillo”, afectó mil 500 hectáreas sembradas de sorgo en la localidad.
Dijo que las afectaciones corresponden a los cultivos tardíos del año pasado y señaló que la cifra mencionada corresponde al 50 por ciento de la producción habitual en Victoria.
“Pero se han estado usando los métodos de control que recomienda el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales, con eso se logró una cosecha aceptable”, indicó.
Estimó que son unas 3 mil hectáreas de sorgo, principalmente en los ejidos del sur los que siembran sorgo, “pero se logró una cosecha aceptable y esperemos que una vez con la experiencia respecto a los métodos de control, vuelvan a repuntar las cosechas”, comentó.
Subrayó que actualmente se toman las medidas pos cosecha, para evitar que la plaga se siga reproduciendo y posteriormente se aplicará el control biológico, a través del insecto benéfico.
“La plaga es nueva y las medidas de control también, por eso hubo tanta afectación, pero esperamos que este año los daños sean menores, precisamente por las previsiones que se han tomado” concluyó.
Hoy Tamaulipas