Recomiendan levantar vedas para aprovechar agua en Río de Sinaloa

0

Dado que el uso agrícola representa más del 95% del agua utilizada en Subregión Hidrológica del Río Fuerte y las eficiencias de aprovechamiento son muy bajas, deben reforzarse las acciones para modernizar la infraestructura y tecnificar el riego, incluyendo la medición de los volúmenes aplicados.

Ésta es una de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron tras haberse realizado estudios técnicos en materia de control de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en las cuencas que integran la Subregión Hidrológica Río Fuerte en Sinaloa.

El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación se recomienda elaborar o actualizar los estudios y proyectos para cambiar la fuente de agua para consumo humano en las localidades de los municipios de El Fuerte y Ahome, incluida la ciudad de Los Mochis, sustituyendo el agua superficial por subterránea.

Esta acción permitiría liberar 160 millones de metros cúbicos de agua superficial, que se puede destinar a atender las demandas de otros sectores que están detenidos por la limitante para otorgar concesiones.

Tales afirmaciones estarán sujetas a la modificación o supresión, en su caso, de las vedas existentes en la Subregión Hidrológica materia del proyecto.

Las vedas que se establecieron por tiempo indefinido son para otorgar concesiones de aprovechamiento de aguas del Río Fuerte, Sinaloa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1929 y el 25 de octubre de 1948, respectivamente.

Asimismo, en su porción sureste, existe veda para el alumbramiento de aguas subterráneas, “Decreto que establece veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo de la zona que el mismo delimita en el Estado de Sinaloa”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 1956.

Dado que no es posible el otorgamiento de nuevas concesiones de aguas superficiales en la cuenca, se hace necesario revisar el estatus de las vedas para modificarlas o suprimirlas, de conformidad con la legislación vigente.

La Subregión Hidrológica Río Fuerte tiene un área de aportación de 34,562 kilómetros cuadrados y está conformada por las cuencas Río Fuerte 1, Río Choix, Arroyo Álamos y Río Fuerte 2.

Su población total, conforme al censo de 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Proyección de población, Consejo Nacional de Población (CONAPO) es de 210 mil 984 habitantes.

Actualmente, la condición hídrica es tensa por la demanda de grupos que reclaman agua para el riego, por lo que la finalidad ahora es evitar el deterioro de la cantidad o calidad del agua.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.