Registra balanza comercial agroalimentaria superávit en enero de 2015

0

Al primer mes del año, las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los dos mil 160 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual del 8.8 por ciento.

• La balanza presentó un saldo positivo por 48.4 millones de dólares, el más alto de los últimos nueve años y el cuarto registrado del año 2000 a la fecha para un mes similar.

• Este resultado se registró debido a factores como un mayor dinamismo exportador, particularmente en el subsector agropecuario, y a una disminución en las importaciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante enero de 2015 la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 48.4 millones de dólares, lo que revierte la tendencia deficitaria de inicio de año que se había presentado en los últimos ciclos.

El superávit comercial agroalimentario obtenido en enero de 2015 es el más alto de los últimos nueve años y el cuarto registrado del año 2000 a la fecha para un mes similar.

Este resultado se originó debido a factores como un mayor dinamismo exportador, particularmente en el subsector agropecuario, así como una diminución en las importaciones.

El informe señala que en el primer mes del año las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) alcanzaron los dos mil 160 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual del 8.8 por ciento.

En tanto, las importaciones agroalimentarias se contrajeron 3.9 por ciento, al pasar de dos mil 197 millones de dólares, en 2014, a dos mil 111 millones en el primer mes de 2015.

Las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron en este periodo mil 232 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 15 por ciento; las exportaciones agroindustriales aumentaron 1.7 por ciento, al pasar de 912 millones de dólares a 927 millones de dólares.

En lo que respecta al ámbito agropecuario y pesquero, al primer mes del año este sector obtuvo un superávit de 324.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 364 por ciento en comparación con los 70 millones registrados en enero de 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el mes de referencia los productos con mayor crecimiento fueron: camarón congelado, 72.2 por ciento; ganado vacuno, 50.1 por ciento; frutas y frutos comestibles, 48.4 por ciento; pescados y moluscos, 43.8 por ciento; café 37.7 por ciento; fresas frescas, 30.7 por ciento; jitomate, 17.6 por ciento; aguacate, 16.3 por ciento, y legumbres y hortalizas, 14.5 por ciento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.