Las autoridades estatales inauguraron en Villa Juan Aldama, Comalcalco, un vivero con una capacidad de producción de 500 mil plantas de cacao clonal, así como una planta beneficiadora del aromático.
Ambas instalaciones son parte de un modelo de innovación y tecnología operado por el Centro Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste (CICAS) para recuperar la productividad y competitividad de un “producto emblemático” de Tabasco y apoyar la diversificación de su estructura económica.
En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad se añadió que “el sector cacaotero tiene hoy un nuevo horizonte y su reposicionamiento constituye una tarea fundamental en la estrategia estatal de recuperación del campo”.
Ese vivero es la quinta unidad operada por CICAS en la región, que en conjunto representan inversiones por casi 20 millones de pesos y alcanzan una producción global de dos millones de plantas en 1.3 ciclos por año.
El director general del consorcio, Samuel Martínez Chávez, indicó que con esta red “CICAS está en capacidad de responder a las necesidades de renovación de plantaciones de cacao en la entidad”.
Según el boletín de prensa, en la planta beneficiadora de cacao se invirtieron casi 10 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la sociedad CICAS, en beneficio de 239 productores organizados.
NTX