Unidad de Agronomía de la UAZ subsiste debido a venta de sus cosechas

0

José Antonio Narro Juárez, administrativo de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que debido a la falta de apoyos por parte de Rectoría la institución se mantiene de la comercialización de los productos que cosecha.

Explicó que este plantel de la máxima casa de estudios es autosustentable debido a lo que produce y vende; explicó que algunos de los productos que se ofrecen en el mercado son ajo, frijoles, maíz, avena, alfalfa y cebada.

Indicó que debido a las condiciones económicas de la institución educativa algunas veces no reciben los recursos necesarios para comenzar con proyectos de cosecha y producción, sin embargo, señaló que Rectoría apoya económicamente en ocasiones a los jóvenes que salen de prácticas en el campo.

Narro Juárez refirió que son los mismos comerciantes quienes buscan la adquisición de lo cosechado por la Unidad Académica de Agronomía.

Mientras que lo que no se vende se queda en la propia escuela para experimentación y continuidad de próximas producciones o estudios de los alumnos.

El administrativo ejemplificó que si las condiciones climáticas son buenas, en un temporal mínimamente se obtienen 3 toneladas de semilla de frijol.

Por otra parte, agregó que actualmente el campo de producción de la institución se encuentra en la etapa de preparación para el nuevo ciclo, primavera-verano, pues las tierras ya están barbechadas y listas, sólo que están a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para iniciar la siembra de la leguminosa.

Antonio Narro comentó que en el proceso de cultivo los estudiantes participan en el manejo del campo a través de algunas prácticas y tareas que les encargan los profesores.

Respecto a la inversión dijo que ésta varía, porque depende de la propia situación económica de la Unidad Académica.

Añadió que actualmente también se trabaja en el último tercio del cultivo de ajo, y esa siembra inició en octubre, por lo que a finales de abril la planta estará en condiciones de ser cosechada; de este bulbo se cultivaron 3 hectáreas, y se están a la espera de la cosecha para saber de cuánto será el rendimiento.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.