A la alza exportación de ganado en Tamaulipas

0

El destino natural de los becerros en Tamaulipas será y seguirá siendo la exportación hacia los Estados Unidos, los productores del estado están teniendo el punto de equilibrio obteniendo más ingresos con menos ganado pero de mejor calidad genética.

Así lo aseguró el subdelegado agropecuario de Sagarpa, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, al indicar que con menos ganado se puede producir los mismos ingresos gracias al nivel del precio que hay en el mercado para la ganadería, “ahorita las estrellas están alineadas a favor de la ganadería”, comentó.

El esquema de la comercialización que se da en el Centro de Subastas de la UGRT por kilo fija los precios a los que cualquier comprador debe de estar obligado a comprar en los ranchos, porque los ganaderos están informados de lo que pueden exigir en precio.

“La Unión Ganadera tiene inversiones sumamente rentables para todo el sector ganadero, porque informa al productor del precio actual del ganado y así pueda exigir el pago correcto de sus animales”.

Dijo que el becerro para exportación tiene un precio que difícilmente lo puede pagar el mercado de los engordadores nacionales, de ahí que lo fuerte de la ganadería tamaulipeca es la exportación de becerros.

“Hay una diferencia de 25 pesos por kilo de un becerro que se puede exportar a uno que está herniado o con verruga, que es igual a 5 mil pesos aproximadamente por animal”.

Añadió que este es el resultado de 30 años de estar mejorando genéticamente el ganado, más el estatus sanitario representa una ventaja importante para que el ganadero de Tamaulipas tenga un sobreprecio en su producción.

Señaló que para la fase de agroindustria, se están dando en los rastros que se tienen el municipio de Jiménez, Abasolo y Soto la Marina, ya que son empresas integradas con corral de engorda y rastro, que se están abasteciendo de ganado del sur del país.

Esta actividad se está complementando ahorita con el ganado que no se puede exportar por cuestiones de problemas de hernias o verrugas, más el ganado que entra de otros estados del sur del país.

Mencionó que el ganado que está viniendo a Tamaulipas para la engorda viene del sur del país, difícilmente habrá grandes cantidades de ganado producido en Tamaulipas que se quede para engordar en el estado.

“Tanto en la agricultura como en la ganadería hay ciclos, estamos sujetos a las reglas del mercado, precios y condiciones ambientales”, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.