Buscan productores instalar planta de irradiación

0

Debido al estancamiento que han sufrido varios de los sistemas producto en materia de exportación, alrededor de 15 Sociedades de Producción Rural (SPR), han solicitado la apertura de una planta de irradiación, la cual impulsaría en gran medida la producción de cultivos como guayaba, mango zarzamora, toronja, limón, entre otros.

Este proyecto, está evaluado en un estimado de 11 millones de dólares, de los cuales se plantea que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aporte un 70 por ciento y la iniciativa privada un 25 por ciento, para que de esta forma, los productores aporten la cantidad de un millón de dólares entre los 15 sistemas.

Esta propuesta, fue planteada anteriormente al ex delegado de la Sagarpa, Luis Benítez Vélez, quien según comentó el presidente del Sistema Producto Guayaba Cornelio Díaz Gutiérrez, sería el encargado de llevar este proyecto a la ciudad de México en el mes de mayo.

Ante esto, el productor confió que tras la salida de Benítez Vélez, sea el actual delegado, Jaime Rodríguez Esparza quien tome esta enmienda, la cual afirma, se planteará nuevamente en las siguientes semanas.

Asimismo, Díaz Gutiérrez aseveró que en el caso de que proyecto fuera aprobado, se generaría más confianza y seguridad en este sector para que en corto plazo se pudiera comenzar a exportar lo doble en cada sistema, debido a que serían más baratos los costos.

“Los mercados de Estados Unidos piden que los productos tengan más vida en los anaqueles, hecho que podrá lograrse mediante la irradiación”, añadió.

Es importante mencionar que según los acuerdos que han tomado los productores esta planta se establecería en la capital michoacana.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.