Mejoran condiciones para los productores de arroz

0

Luego que hace tres años la producción de arroz estuvo en riesgo de desaparecer en Tamaulipas, las condiciones climatológicas han mejorado y para este 2015 se estiman obtener 16 mil toneladas.

Marcos Martínez, integrante del consejo mexicano del arroz, dijo que con esto volverían a niveles que se tenían en producción hace aproximadamente cinco años, debido a que las condiciones climatológicas en Tamaulipas mejoraron mucho desde el 2014 y principio de año.

“Eso permitió que hubiera suficiente agua para retomar el cultivo del arroz que prácticamente estábamos en riesgo de desaparecer, ahorita hay buenas perspectivas, queremos hacer un programa de siembra para volver a los niveles que teníamos hace cinco años, entonces eso nos da buena pauta para pensar que la actividad va a retomar el rumbo que traía”.

Da a conocer que por un lado la situación del mercado no ayudaba mucho, pues los precios del arroz no habían estado tan buenos como las de otros productos y la gente prefiere sembrar otras cosas y por otro lado los problemas de disponibilidad, ya que Tamaulipas es un área que depende totalmente del riego, “había restricciones, pero afortunadamente las condiciones de sequía que hubo ya fueron superadas y sobre todo el costo por tonelada mejoró, porque se liquida arriba de los 4 mil 500 pesos por parte de las industrias arroceras”.

Recordó que en el 2013 no llegaron ni a las 4 mil toneladas, pues se obtuvo entre un 20 o 25 por ciento de lo que debería de estar produciendo, pero este año esperamos una producción de 16 mil toneladas en Tamaulipas.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.