Prevé Chapingo aceptar sólo 10% de aspirantes registrados

0
Rate this post

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), recibió más de 28 mil solicitudes de alumnos que pretenden ingresar a la preparatoria agrícola y al curso propedéutico para luego cursar las 22 carreras agronómicas que se imparten en la institución, pero sólo el 10% de los aspirantes serán aceptados.

Luciano Velázquez Palmeño, jefe de departamento de Admisión, Promoción y Becas de la institución agrícola más importante de América Latina, dijo que 11 mil 69 jóvenes se inscribieron vía internet para ingresar a la preparatoria agrícola.

Para el curso propedéutico lo hicieron16 mil 998. “Lo que venimos detectando desde hace 5 años es que la demanda para ingresar a la educación media superior se ha mantenido en una franja que no sube ni baja, para este año se registraron 4 mil 392 demandas de ingreso, en tanto que Propedéutico crece cada año en un orden de 5 mil solicitudes que para este 2015 fue de 4 mil 785”, precisó.

Del Estado de México, con 8 mil 661 solicitudes, son los alumnos que más solicitudes inscribieron, seguidos de Oaxaca con 4 mil 442, Puebla 2 mil 649, Veracruz 2 mil 156, Chiapas 2 mil 67, Guerrero mil 426, e Hidalgo con mil 172.

Del resto de los estados del país se registró una demanda por debajo de mil solicitudes para estudiar en la universidad agrícola.

Del total aspirantes, el 52% corresponden a varones, en tanto el 48% son mujeres, quienes presentarán el examen de admisión el próximo 16 de mayo en algunas de las 90 sedes que se instalará en los estados de la República Mexicana, a excepción de Baja California Sur, debido a que la demanda fue mínima en esa entidad, por lo que los jóvenes que se registraron y que son originarios de esa localidad deberán presentarse en la que se ubicará en Valle de San Quintín.

Luciano Velázquez, comentó que la demanda de ingreso de los jóvenes originarios de los estados del norte del país ha disminuido un poco, pero en Baja California, en el Valle de San Quintín ha crecido en los últimos años.

“Ahorita tenemos un registro de 200 solicitudes de ingreso, para la zona en donde se encuentra es representativo, probablemente porque son migrantes del sureste que tienen familia allá y en lugar de ser jornaleros, les dan la oportunidad de estudiar”, dijo.

La demanda que se tiene en el Valle de San Quintín se puede comparar con algunas ciudades con mayor población como Guadalajara y Cuernavaca, las cuales registraron este año 132 y

258 solicitudes de ingreso, respectivamente.

Para aplicar el examen de admisión, la institución desplegará a un equipo de mil profesores, alumnos y trabajadores administrativos a las sedes, quienes verificarán el proceso de selección.

Los aspirantes podrán consultar los resultados el próximo domingo 5 de julio, para luego realizar la siguiente etapa que es la inscripción para el ciclo escolar 2015-2016.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.