“El maíz transgénico es una herramienta necesaria”

1

Mazatlán, Sinaloa.-Roberto Félix Menchaca, agricultor de la región del Évora, indica que es tiempo de que los productores de Sinaloa tengan a la mano el uso de semilla transgénica de maíz.

Ingeniero agrícola de profesión y productor desde hace varias décadas, Félix Menchaca señala que permitir variedades genéticamente modificadas en maíz daría un impulso al campo sinaloense.

roberto-lopez-menchac-x17998289x.jpg_154864849

¿Cuáles serían las ventajas de usar esta tecnología?

El primer problema es que estamos compitiendo contra los maíces de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Estos tres países están enviando a México entre 5 y 10 millones de toneladas de maíz transgénico. México no está autorizado para producirlo, pero sí lo estamos adquiriendo.

Estamos compitiendo contra alguien que tiene esa tecnología, nosotros no la tenemos y eso es una gran desventaja. Todo ese transgénico es maíz amarillo que tiene usos como en los cereales, botanas, hasta el almidón que se usa para la pasta de dientes es maíz transgénico. Entonces el consumidor lo requiere, la industria lo está procesando, pero solo el agricultor no puede producirlo.

¿Es posible hablar de ahorros con estas tecnologías?
Es un maíz genéticamente modificado para aguantar plagas. Esto permite dar menos aplicaciones de agroquímicos. Se gasta menos y se cuida el ambiente. Ahora para el control de gusano cogollero debo hacer cinco aplicaciones de pesticidas.

Esas aplicaciones cuestan de 500 a 600 pesos por hectárea, entonces con un maíz más resistente voy a eliminar varias aplicaciones, ahorrar combustible y aumentar la producción de un 10 a un 20 por ciento.

¿Cuál sería la relación de costo total de producción por hectárea con esas semillas respecto a las actuales?
El costo de producción por hectárea de maíz actualmente es como de 25 mil pesos, sin considerar costos de renta. Si utilizáramos transgénicos la tecnología podría costar mil pesos más por hectárea pero te ahorrarías 3 mil pesos en aplicaciones de agroquímicos.

O sea, te cuesta más la semilla, pero te reduce los costos de aplicaciones. Te quedaría como unos 23 mil pesos por hectárea y la producción debería ser de un 10 a 20 por ciento más.

¿Ayudan las semillas transgénicas para temas como la falta de agua?
Hay transgénicos para plagas, otros para el manejo de herbicidas y para el manejo más eficiente del agua y en zonas áridas y semiáridas. Existe un proyecto que está en proceso, no se ha liberado aquí en México, que es una planta de maíz que está mezclada con un gen de nopal que es planta de desierto y que hace al maíz más resistente a la falta de agua.

¿Qué opina del temor de contaminación de las semillas transgénicas a las especies criollas?
Se están creando muchas leyes alrededor de esto, para que esté suficientemente protegida la diversidad y el origen del maíz que tenemos en el sur de México. Estos materiales se están proponiendo para las zonas norte de México y áreas muy específicas, pero va a haber estados que estarán totalmente aislados de estos. Imagínate el polen para que lleve a cabo la fecundación de un maíz criollo.

Se pierde en 100 o 200 metros, entonces si existen 100 a 200 kilómetros en una zona y otra es imposible que se presente. Definitivamente no sucede.

imagen-grafica-portafolio-copy.jpg_1592995301

 

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.