Distinción al mexicano Sanjaya Rajaram con Premio Mundial de la Alimentación 2014

0

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, aseguró que para el Gobierno de la República es un honor y un acontecimiento de primer orden el otorgamiento de este premio que es considerado el “Nobel de Agricultura”.

• Se trata de un reconocimiento a su contribución a la calidad y disponibilidad mundial de alimentos, a través de sus investigaciones y revolucionarias tecnologías de cultivo de trigo, el cual se dio a conocer hace unas semanas en Estados Unidos y será entregado en octubre de este año en Des Moines, Iowa.

• El trigo es el cereal más consumido en el mundo -es la base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas-, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima del aumento de la población a nivel mundial: FAO.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, aseguró que para el Gobierno de la República es un honor y un acontecimiento de primer orden la distinción del Premio Mundial de la Alimentación 2014 al mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram.

Subrayó que el otorgamiento del premio –anunciado hace unas semanas y que se entregará en octubre de este año en Iowa, Estados Unidos—, crea una nueva tendencia para que México y el mundo cuenten con mejores ingenieros e investigadores agrícolas, y alienta a que jóvenes estudiantes se interesen por la agricultura y las actividades en el campo.

Para la SAGARPA, agregó, es un hecho relevante que un científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) obtenga este reconocimiento, lo cual habla del importante trabajo que se desarrolla en este organismo, que trabaja muy estrechamente con autoridades y productores del país.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que es un momento clave para fortalecer la contribución de la agricultura en el desarrollo de la humanidad, y para que los jóvenes se interesen y tomen como una opción la agronomía, veterinaria u otra disciplina afín, con el objetivo de sumar recursos humanos para impulsar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria.

Considerado por gobiernos y especialistas como “el más grande científico sobre trigo en el mundo”, Sanjaya Rajaram expresó su gratitud a México y al CIMMyT por 36 años de trabajo e investigación, con la colaboración de técnicos mexicanos y de varias partes del mundo.

Señaló que este premio, el “Nobel de la Agricultura”, lo comparte con las instituciones y personas que participaron en sus proyectos y, en especial, con los productores de Sonora, Chihuahua, Baja California y Estado de México, quienes participaron en la liberación y producción de algunas variedades de trigo, de las más de 20 que se han manejado en México.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, indicó que este premio, instituido por Norman E. Borlaug, se entrega en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), y es en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Explicó que las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de  30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.

Precisó que el trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.

Por su contribución a la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de alimentos, a través de sus investigaciones y revolucionarias tecnologías de cultivo de trigo, con mejoras genéticas para un mayor rendimiento, tolerancia a climas extremosos y resistencia a plagas y enfermedades, se decidió otorgar el Premio Mundial de la Alimentación 2014 al ciudadano mexicano Sanjaya Rajaram.

Entre sus logros se cuenta la liberación de más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento en 51 países, que se siembran en más de 58 millones de hectáreas, con técnicas que permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, en beneficio de agricultores a pequeña y mediana escala.

Lee también: Mexicano gana premio Nobel de agricultura

Su legado en México

Sanjaya Rajaram, quien nació en la India y se naturalizó mexicano, trabajó al lado del eminente científico estadounidense Norman Borlaug, el “Padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, Toluca, Estado de México, y en Ciudad Obregón, Sonora, y se convirtió en director del CIMMyT en 1972.

La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos.

Su fusión de variedades de trigo, cuyos perfiles genéticos habían estado aislados unas de otras por cientos de años, permitió el desarrollo de plantas con alto rendimiento y que mostraron su resistencia en una variedad de ambientes en todo el planeta.

El Premio Mundial de la Alimentación es a nivel internacional el más prestigiado que reconoce los exitosos logros individuales que han causado el avance del desarrollo humano, a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

Fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde, que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido”.

La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.

Los laureados con el Premio Mundial de la Alimentación han hecho aportaciones cruciales para garantizar que millones de mujeres, hombres y jóvenes necesitados tengan una alimentación adecuada y nutritiva.

Los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación representan a un conjunto de países, entre ellos están Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 distincionaSanjaya Rajaram Sanjaya Rajaram

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.