Mexicano gana premio Nobel de agricultura

1

El Doctor Sanjaya Rajaram, ex director del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quien es un mexicano naturalizado nacido en la India, fue elegido ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014, el pasado 18 de junio, por sus investigaciones referentes al desarrollo de trigo de alto rendimiento.

El galardón, el cuál es el máximo reconocimiento internacional a quienes contribuyen al progreso de la humanidad, a través del perfeccionamiento de la calidad y disponibilidad de los alimentos, consistió en 250 mil dólares, los cuales le serán entregados el 15 de octubre como incentivo para continuar con su investigación.

El embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación mencionó durante su anuncio que “Las revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo alcance y significativo en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre”.

Durante la ceremonia, John Kerry, secretario del premio, señaló que el Dr. Quinn Rajaram ha sido definido como el más grande investigador sobre trigo a nivel mundial y le agradeció al científico mexicano por sus cientos de variedades de trigo desarrolladas a lo largo de una vida de investigación e innovación.

Rajaram, nacido en India en 1943 y naturalizado mexicano, ha desarrollado alrededor de 480 variedades de trigo que se cultivan a nivel mundial, resistentes a plagas, enfermedades y de alta adaptación a climas extremos, las cuales han aumentado la producción del cultivo en más de 200 millones de toneladas anuales.

El Dr. Rajaram ha sido mentor de más de 400 científicos desde 1969, trabajó codo a codo con el “padre de la revolución verde” Norman Borlaug y se convirtió en director del CIMMYT en 1972, en donde fueron conducidas sus investigaciones.

Las metodologías del Dr. Rajaram permitieron la cosecha de dos temporadas anuales de trigo en lugar de una; además de que sus variedades son resistentes a plagas y enfermedades.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.