Invierten más de mil 340 mdp en el sector agropecuario de Guanajuato

0

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, encabezaron una entrega de incentivos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte mediante diferentes programas y componentes más de mil 340 millones de pesos para el impulso a la producción y la competitividad del sector agropecuario de Guanajuato.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, realizaron una entrega de incentivos productivos a agricultores y ganaderos de la entidad, donde informaron la inversión del Gobierno de la República.

Ante alrededor de 600 productores que se dieron cita en el municipio de Abasolo, se realizó una entrega simbólica de incentivos correspondientes  a los programas: PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo, Buenas Prácticas Pecuarias, Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas, Tecnificación del Riego, Ganadería, Central de Maquinaria, Valor Agregado y Proyectos Integrales de Innovación y Extensión (PIIEX), todos ellos orientados a fortalecer la actividad agropecuaria de la entidad.

Celaya Celaya indicó que en la SAGARPA,  por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mejoran los procesos de operación y se da prioridad a los pagos automáticos, a través de los depósitos en cuenta.

Lo anterior, expuso, para dar transparencia en la entrega de incentivos y que lleguen oportunamente a las parcelas y granjas de las comunidades rurales.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno manifestamos el compromiso de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos y suficientes, y prioritariamente, de mejorar el nivel de vida de los habitantes del sector rural”, subrayó.

Detalló que en el componente PROAGRO Productivo se invertirán 697 millones en beneficio de 570 mil 604 hectáreas en los dos ciclos agrícolas, en Guanajuato.

En el PROGAN Productivo se invertirán 43.7 millones, en beneficio de 166 mil 286 unidades animal; para acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, 97.9 millones de pesos -de los cuales 66.40 corresponden a la aportación federal y 31.5  millones de pesos al gobierno el Estado-, y en el Componente Agroincentivos, 15.7 millones de pesos, abundó.

En el caso del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Mujer Emprendedora (PROMETE), se canalizaron 14.89 millones de pesos.

Cabe señalar que en Tecnificación del Riego se invertirán 61.2 mdp, mientras que en Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas se invertirán 37.8 mdp, entre otros programas y componentes.

En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Silverio Rojas Villegas, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.