Campesinos tendrán a la mano forma de conocer tiempo y clima

1

Agromet es una aplicación gratuita para celular o tablet desarrollada con la finalidad de facilitar el trabajo a los agricultores y ganaderos, quienes podrán bajarla de Apple Store o Google play.

La aplicación fue desarrollada por un equipo encabezado por Ángel Reynaldo Meulenert Peña, especialista en meteorología y climatología e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).

Gracias a Agromet aplicación, los agricultores pueden revisar los pronósticos diarios del clima, así como sugerencias de lo que podrían hacer para disminuir sus pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos en las regiones climáticas de Jalisco: Los Altos, Norte, Sur, Centro y Valles, así como la Costa y la Sierra.

“Les damos recomendaciones de los medidas a tomar y proporcionamos información meteorológica, a través de video, sobre qué podría suceder en los meses siguientes, por ejemplo en el comportamiento de las lluvias, además de pronósticos del día y de los cinco siguientes”, explicó Meulenert Peña.

La aplicación también puede servir para los profesionales que trabajan en el sector turístico, el transporte, la industria, seguros y público en general.

Agromet es el resultado del trabajo de un año, y los investigadores piensan extender la utilidad de la aplicación a estados vecinos de Jalisco, y podría estar disponible dentro de seis meses. Después podría hacerse a nivel nacional.

El mantenimiento de la aplicación en Google play y Apple store se logra a través de venta de publicidad que aparece en la página www.agromet.com.mx, donde ya se promociona “Tierra Fértil”, revista enfocada al campo y próximamente se podrá consultar publicidad sobre empresas dedicadas a productos para el campo.

Por su parte, un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), dirigidos por Héctor Hugo Ulloa Godínez, investigador del IAM, inventaron cómo hacer biodiesel para motores con aceite comestible usado.

Los alumnos recogieron de distintos restaurantes de la zona metropolitana el aceite usado.

Ellos después de eliminar residuos y muestras de agua, usaron catalizadores como hidróxido de sodio (sosa cáustica) o hidróxido de potasio y un alcohol, ya sea metanol o etanol para hacer la transformación en biodiesel.

Este producto en comparación con el diesel tiene muchas ventajas, ya que es menos contaminante. Reduce hasta en un 87 por ciento la generación de Dióxido de Carbono; hasta un 47 por ciento menos de partículas suspendidas y 48 por ciento menos de monóxido de carbono.

El equipo que encabeza el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez planea perfeccionar el proceso y la fórmula.

Por su parte, Ricardo Vázquez Beaz, quien trabaja en el Laboratorio de Química Atmosférica, del IAM, mostró un prototipo miniatura de un vehículo que funciona con agua bidestilada y energía solar.

El plan es reproducirlo a escala normal en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. El objetivo es fabricar vehículos utilitarios que circularán en dicho centro.

NTX

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. cesar nartinez dice

    digitalizando el campo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.