Crece venta de alimento para ganado debido a baja producción de forrajes

0

La venta de alimento para ganado ha incrementado en las últimas semanas alrededor de 30 por ciento, situación que los cargados de establecimientos donde se comercializan estos productos atribuyeron a la baja producción de forrajes.

Por tanto, celebraron dicha situación, pues durante el último semestre de 2014 sus ventas habían caído hasta 50 por ciento, debido a que con las lluvias hubo más pastura para los animales, lo que provocó que los ganaderos optaran por soltar a sus animales en el campo para que comieran, en lugar de comprarles alimento.

Isaías Reveles, encargado de un negocio de comida, detalló que actualmente lo que podía comer el ganado en el campo ya se secó, y debido a la falta de recursos económicos para sembrar forrajes los productores optan por adquirir alimento.

Explicó que el incremento en sus ventas es en comparación con los últimos meses de 2014, durante los cuales por semana vendían a lo mucho 100 pacas de sorgo, y actualmente ofertan de 130 a 150; “nosotros esperamos que continúen así nuestras ventas, en ascenso, porque sabemos de otros compañeros que han optado por cerrar sus tiendas por las bajas ventas que tienen”, detalló.

Samuel Robles, responsable de un comercio de este giro, comentó que la mayoría de los productores que les adquieren alimento anteriormente producían los forrajes, pero por falta de recursos económicos no pudieron sembrarlos con tiempo, además de que a algunos les afectó lo que lograron cultivar debido a las inclemencias del tiempo.

“Donde no hemos podido despuntar las ventas es en la comercialización de los alimentos que ayudan a engordar al animal, que a decir verdad es en los que mayor ganancia económica tenemos, pero esto también obedece a que los productores temen engordarlos y que después les roben su ganado”, explicó.

Los entrevistados mencionaron que sus principales clientes son los productores de la zona norte del municipio, quienes se dedican a la cría de ganado.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.