Delegado de Mexicali asegura que se vigila pesca ilegal de totoaba

0

Sin dar una respuesta concreta del aumento en las denuncias sobre la pesca ilegal de totoaba en San Felipe, así como de las presuntas numerosas muertes de vaquitas marinas por estas ilegales prácticas de parte de pangueros, Gustavo Amaraz, delegado federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que se mantiene estrecha vigilancia en el puerto.

“En estas semanas pasadas en el retén militar del Chinero se detuvieron a dos personas con 43 buches de totoaba, esto por parte del Ejército, nos llamas y confirmamos que se trataba de buches y se ponen a disposición del Ministerios Público Federal”, afirmó.

Por la confianza en este medio de comunicación, en fechas pasadas se estuvieron recibiendo denuncias anónimas sobre la pesca de totoaba y muertes de la vaquita marina, así como de los delfines que según se dijo por estas mismas denuncias que fueron presa de las artes de pesca que poco a poco acaban con los tesoros naturales en la región.

“Se tiene un programa anual en el que nosotros con embarcaciones, con la Secretaría de Marina y Conapesca, salimos a realizar recorridos en el Golfo de California y estamos revisando todas las embarcaciones que las redes sean las adecuadas, se cuente con permios. A la vez también se capacita a la Policía Federal, Policía Municipal, Marina, Sedena para que conozca la totoaba, cómo poderla detectar y así asegurarla en puntos carreteros, retenes y revisiones aleatorias”, añadió.

Sin tratar de profundizar en los cuestionamientos sobre prácticas fuera de la ley por parte de quienes se supone protegen a estas especies, señaló que la muerte de los delfines que se dio a conocer en fechas pasadas se debió a la “marea roja” y la pesca de totoaba es debido al precio que se tiene en el mercado negro, de hasta 7 mil dólares el kilo.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.