Dispone la fresa de un plan rector para su productividad y comercio

0

En Michoacán, el Comité Sistema Producto Fresa ya cuenta con un Plan Rector Nacional, documento que consta de 9 estrategias genéricas y 21 líneas principales, de las cuales se derivan proyectos específicos y prioritarios para el impulso productivo de esta frutilla en el Estado.

De acuerdo con Pablo Gutiérrez Galván, productor y agroindustrial de la fresa en Zamora, suman 10 los proyectos prioritarios para detonar esta industria que genera 15 mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos a lo largo de la cadena agroalimentaria en Michoacán.

Entre los proyectos se mencionan la tecnificación para la producción de fresa con sistemas de riego por goteo, colocación de acolchados plásticos y macrotúnel; además la Implementación del Programa Nacional de Inocuidad Alimentaria, y de la validación y desarrollo de las variedades del fruto.

Para elevar su demanda en el mercado, anotó el representante no gubernamental del sistema producto, se emprenderá una campaña de promoción del consumo para el mercado nacional y el de Estados Unidos.

Asimismo para este año se ha dispuesto de un programa de extensionismo y capacitación dirigido a los productores. Se pretende la organización de un evento denominado Expo Proveedores de la Fresa 2015 con sede en Zamora.

También contar con una reglamentación fitosanitaria de viveros y poner en marcha el programa de sanidad vegetal en el cultivo; además se establecerá un proyecto de alternativas al uso del bromuro de metilo y se dará seguimiento a las acciones para el saneamiento del Río Duero que se lleva a cabo con la Comisión Nacional del Agua.

En Michoacán, la agroindustria de la fresa genera 13 mil 186 empleos directos y mil 810 indirectos en campo; así como 3 mil 955 empleos directos y 540 indirectos en el proceso industrial de esta frutilla, con lo que se estima un total de 15 mil empleos directos y 4 mil 500 empleos a lo largo de la cadena.

Se tiene el registro de 4 mil 900 hectáreas cultivadas de fresa, por lo cual Michoacán se ha consolidado como el principal productor en el país, al cosechar 275 mil 340 toneladas de la fruta, dejando en segundo lugar a Baja California con el 37% de la producción; Guanajuato ocupa el tercer lugar con el 7%.

El representante del sistema producto anotó que el cultivo de la fresa es un importante generador de empleo rural, de manera tal que en cada hectárea de cultivo bajo sistema de alta tecnología: riego por goteo, acolchado plástico y macrotúnel, se tiene una demanda anual de 1 mil 120 jornales por hectárea, considerando que sólo en el Estado se cuenta actualmente con una superficie tecnificada de 3 mil 500 hectáreas.

De su producción total, Michoacán exporta 121 mil 942 toneladas y distribuye al mercado nacional 153 mil 398; le sigue Baja California que exporta al mundo 50 mil 996 toneladas y 33 mil 999 las envía al mercado nacional, en tanto que el estado de Guanajuato sólo envía 1 mil 842 toneladas y comercializa en el país 7 mil 370.

Éstos son los tres estados que exportan fuera del país; mientras que otras entidades que cultivan fresa son Estado de México, con una producción de 6 mil 725 toneladas; Jalisco con 6 mil 369 toneladas y otros estados que en conjunto producen mil 46 toneladas.

Es importante señalar que la fresa michoacana llega principalmente a los mercados de Canadá, España, Reino Unido, Irlanda del Norte, Japón, Estados Unidos, Holanda Belice, Brasil, Chile y Francia, sólo por citar algunos.

La fresa es un cultivo que requiere de una enorme cantidad de mano de obra para sus procesos de producción, acondicionamiento e industrialización. La producción de la fresa, definitivamente es un cultivo estratégico de Michoacán, que ya cuenta con un plan rector con acciones específicas para lograr los objetivos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.