Excesos en siembras causan problemas en Guasave

0

El haberse excedido en la superficie a establecer de maíz y el problema que están teniendo para conducir el agua por los canales es lo que ha originado que se retrase la entrega de agua para riego a los usuarios de los módulos, argumentó Francisco Urías Sánchez.

El presidente de la Red Mayor del distrito de riego 063 comentó que en el módulo Petatlán se tiene una superficie de 23 mil hectáreas sembradas de puro maíz y era obvio que se presentarían problemas muy fuertes cuando se tuvieran que dar riegos. Afectan unidades.

“Ese es el problema que están teniendo, porque aparte de que tenemos problemas con las unidades de riego que se autorizaron en la margen derecha ellos tienen bombas y nada más las prenden y obviamente la conducción no le va dar al módulo Petatlán para poder surtir el agua en tiempo y firma a los usuarios”, expresó.

“Eso viene a complicar más todavía la situación de conducción de los canales pues, de la muchísima superficie más de lo común del maíz”.

El representante agrícola mencionó que con los problemas tan fuertes que tuvieron los productores de garbanzo y frijol el año pasado provocó que muchos optaran por sembrar maíz esta vez y eso disparó la superficie no solo en este distrito sino en la entidad.

“Obviamente que iba haber problemas y más ahí en el módulo Petatlán, a pesar de que tienen muchísimas bombas y rescates en el río, drenes, pozos profundos, el problema es que no se dan abasto para cumplirle a los usuarios en tiempo y forma los riegos que les corresponde”, expuso.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.