Existe estabilidad en precios de la carne: ganaderos

0

El director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Enrique López López, aseguró que el precio de la carne se mantiene estable, ya que el costo lo define el consumidor y no los productores o comercializadores.

Dijo en conferencia de prensa que ‘el sistema de precios lo establece el mercado. Nosotros no podemos incidir. El precio se ha conservado y hoy se encuentra entre 90 y 105 pesos el kilo en promedio en tiendas de autoservicio y carnicerías, respectivamente’.

El dirigente del sector productivo aseguró que luego de las sequías de años pasados ya se logró recuperar alrededor de un millón de cabezas del millón 800 que se perdieron, por lo que ‘al elevarse la oferta de carne se mantienen estables los precios’.

Otro factor para que se mantenga la estabilidad en el costo de la carne, señaló, es que el mercado está abierto a las importaciones, lo que permite mantener dicho equilibrio.

Por otra parte, indicó que según estimaciones de la AMEG, las exportaciones de carne mexicana durante 2015 sumarán 160 mil toneladas, con un valor superior a mil millones de dólares, especialmente de bovino.

Ello, ante la reciente aprobación para que los productos de empresas mexicanas puedan tener presencia en China, país con más de mil 350 millones de habitantes.

Asimismo, por el crecimiento de la producción nacional, que pasó de 1.6 millones de toneladas, en 2008, a 1.8 millones de toneladas en 2014.

Cabe destacar que ese último año, México envió productos cárnicos a 16 países, principalmente a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Canadá, Corea del Sur, a países de Centro y Sudamérica, así como de Africa.

Mientras que entre los principales estados productores de carne se encuentra Veracruz, con 13 por ciento; Jalisco, con 11 por ciento; Chiapas, con 6.0 por ciento, y Sinaloa, con 5.0 por ciento.

López López agregó que la AMEG y autoridades del gobierno federal trabajan en el incremento de la oferta de carne inocua mediante el impulso al equipamiento, construcción y modernización del sacrificio y empaque en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Indicó que a pesar de que la reducción del hato nacional afectó la producción de la carne en México, también trabajan en conjunto con la Secretaría de Agricultura en su repoblación, así como en la mejora de praderas y agostaderos.

El directivo de la AMEG expuso que México es un país libre de enfermedades como la fiebre aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina, llamado ‘el mal de las vacas locas’, lo que fortalece la imagen de productos de alta calidad en los mercados internacionales.

En este contexto, López López anunció que por quinto año consecutivo, la asociación y el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos organizarán el Congreso Internacional de la Carne 2015, del 14 al 16 de abril, en la Ciudad de México.

El objetivo de dicha edición es reunir a las autoridades, representantes y especialistas del sector, a fin de generar un intercambio de experiencias y casos de éxito que consolide y fortalezca la competitividad del sector.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.