Porcicultores de Sonora pasan por una mala racha

0

Debido al bajo precio que tiene la carne de cerdo en pie, los productores locales enfrentan una situación crítica actualmente, expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme.

El precio actual es de 17.50 pesos por kilo, considerado el más bajo en lo que va del año, expresó Gerardo Ramos Cambustón.

“La situación para los productores porcícolas de la región se encuentra ahora en momento complicado debido al bajo precio del cerdo en pie”, abundó.

El problema, expuso, se origina por condiciones especiales en los mercados internacionales como el embargo ruso a la carne de Estados Unidos, hecho que ha causado sobreoferta en el vecino país del Norte.

Esa carne de cerdo que no se vende del otro lado de la frontera, citó, es importada a México con precios por debajo de su costo de producción.

Añadió que a estos factores se le suma la baja demanda estacional que se origina por las prácticas religiosas de Cuaresma.

“Pero estamos optimistas en que en mediano plazo los precios deben de estabilizarse, porque la carne que el porcicultor sonorense ofrece es reconocida en los mercados internacionales más exigentes por su sanidad y calidad”, aseguró.

La porcicultura local, destacó, produce alrededor de un millón de animales por año y se han llegado a exportar hasta 55 mil toneladas de productos cárnicos principalmente para Asia, y esperan que este año reporte la actividad buenos números.

Francisco Ramos Bours, ex presidente de la Unión Ganadera de Poricultores de Sonora, indicó que el problema seguirá de continuar los Estados Unidos con el desplazamiento de carne barata hacia México y otros países a bajo precio.

“Lo que vemos es que, con relación al año pasado, se está importando más carne y a un menor precio, ellos dejaron de alguna forma de embarcar a otras partes del mundo y entonces esta situación sí nos está pegando mucho”, aseguró.

La situación se torna aún más difícil para el sector, refirió, porque los costos de producción también crecieron y rebasaron, por mucho, al precio de comercialización de la carne.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.