LA GANADERÍA DE CHIHUAHUA ESTA EN TIEMPOS INMEJORABLES

0

Tenemos más de 20 meses exportando ganado y no se ha tenido ningún caso de tuberculosis, se conjugaron los precios internacionales del ganado y tenemos una primavera excepcional.
.
Así lo dio a conocer el titular de Ganadería en el Estado, al celebrar el momento que vive la ganadería de Chihuahua, que mantiene un estatus sanitario favorable y que el próximo 7 de julio espera la visita de autoridades de Estados Unidos, con gran posibilidad de recuperar el estatus sanitario anterior.

El ingeniero, Eloy Soto, dijo que se está tratando de erradicar la zona B, que ya existía en Chihuahua, eliminando hatos infectados y controlando la movilización de ganado por lo que pidió la comprensión de los ganaderos al señalar que el Estado está trabajando en el cuidado del negocio de ellos mismos.

En torno a la recuperación del estatus ganadero en totalidad, se habló de acreditaciones de niveles internacionales con la confianza de ya no tener que probar todos los hatos, sino únicamente el ganado de exportación como se hacía anteriormente.

“Actualmente nos están pidiendo la prueba con vigencia de dos años y ante la próxima visita tenemos la posibilidad de que quede eliminada”.

Sin embargo, Soto Payán, indicó que para solucionar un problema, primero hay que reconocerlo, por lo que invitó a los productores a que sigan probando sus hatos y cuidando la sanidad.

“Tenemos la información necesaria, incluso para que los ganaderos certifiquen sus hatos libres, solo se requieren tres pruebas, es algo que deben saber para certificar ante SAGARPA, lo cual es muy importante”.

A pregunta expresa el Director de Ganadería, apuntó que es indispensable evitar que ingrese ganado contaminado al Estado, y precisó que a los productores y el Estado, les ha costado no menos de 350 millones de pesos la realización de pruebas, pago de médicos veterinarios, mermas del ganado y manejo movimiento del mismo, como para permitir que ganado de otros Estados, que no han hecho el trabajo que ha hecho Chihuahua, se filtren.

“No se puede desperdiciar los avanzado, hay gente que le ha manifestado al Gobernador que pensaban que no se recuperaría el estatus sanitario y hoy se habla de una realidad ante el gran avance producto del trabajo”.

Cuestionado en torno al robo de ganado, el funcionario, confirmó que hay denuncias y aseguró que hay una total coordinación con la Fiscalía del Estado, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar todo ilícito que detecte en la zona rural.

El Monitor de Parral

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.