Michoacán, productor competitivo de ganado

0

El Estado de Michoacán se coloca como una entidad destacada en producción de carne de bovino y cerdo, con un 9.7 y 7.7 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

Con esta participación se coloca Michoacán en el segundo lugar en producción de bovinos-carne y en el cuarto por su actividad porcícola.

En tanto, en carne ovina aporta el 5.3 por ciento y de caprino participa con el 16 por ciento, lo que lo coloca en el segundo lugar nacional después de Guanajuato.

De acuerdo con la estadística del sacrificio de ganado en los municipios por entidad federativa, en el 2014 se contabilizaron 6.6 millones de cabezas de ganado sacrificadas a nivel nacional, de las cuales el 66.3% fueron de la especie porcina, 31% bovina, 1.8% ovina y el 0.9% restante de ganado caprino.

La producción de carne en canal resultó de 823 mil 418 toneladas, contribuyendo con el 61.9% el ganado bovino, el porcino con un 37.6, ovino 0.3 y el caprino con 0.2 por ciento. En comparación con 2013, la producción nacional disminuyó 10 por ciento.

En Michoacán, la ubicación alcanzada en la producción de ganado, comercio en pie y en canal es derivado del trabajo de los productores en materia de zoosanidad, para que sus animales estén libres de enfermedades como brucelosis y tuberculosis.

La sanidad animal permite garantizar un consumo sano y seguro de la carne, incrementar las exportaciones y que los productores obtengan mejores ingresos por sus productos y el reconocimiento en los mercados de otras latitudes.

Es de mencionar que en la entidad se han sumado 292 nuevos hatos con 16 mil 870 cabezas de ganado, los que ya cuentan con su certificado que indica que sus animales se encuentran libres de tuberculosis bovina.

Asimismo se tiene el registro de 287 hatos ganaderos con 16 mil 643 cabezas de ganado, mismas que están certificadas como libres de brucelosis bovina.

De caprinos se incorporaron mil 685 cabezas de 29 hatos, certificados como libres de brucelosis; más mil 480 cabezas de 14 hatos de ovinos como libres de dicha enfermedad.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.