Incrementa precio del ganado en Chiapas después de nueve años

0

Debido a la falta de ganado, estiaje, la reconversión productiva e incremento del precio de insumos, han sido los factores que generó el incremento del precio del ganado, el cual desde hace nueve años no tenía un incremento en su valor.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula, Roberto Cruz Gutiérrez, quien expuso que el incremento ha sido un buen momento para los ganaderos, ya que existe una gran demanda del producto, lo que aumentó el precio del ganado.

“Muchos años nos mantuvimos a 16 pesos el kilogramo del torete en pie, un torete de 180 a 250 kilos, la media ceba estaba a 17 pesos el kilo; la vaca gorda de potrero a 12 pesos el kilo, la vaca supremo de 13 a 14 pesos el kilo, esos fueron nuestros precios en muchos años y el costo de producción aumentó cada día”, explicó.

Manifestó que ahora una vaca gorda suprema tiene un valor de 31 a 34 pesos el kilo, mientras que los toretes se venden a 42 pesos el kilo, mientras que la media ceba se vende 38 pesos el kilo, así que es un incremento después de nueve años.

“Desde el año 2005, después del Stan, nosotros nos mantuvimos en el mismo precio con la vaca gorda, el torete, el novillo, el media ceba, entonces nosotros soportamos más de nueve años los mismo precios, y el costo de producción fue aumentando día a día, así que muchos de nuestros compañeros ganaderos no aguantaron la situación y se fueron a la palma africana, ese ha sido uno de los factores”, dijo.

Agregó que se desplomó el hato ganadero en la Costa por esa situación, además, al haber menos hembras hay menos crías, otra de las situaciones es que los mismos productores se vieron en la necesidad parte del hato para poder sobrevivir y mantener a sus familias.

Cruz Gutiérrez manifestó que ante esa situación, varios de los potreros dejaron de producir alimento, lo que abona a la reproducción de semovientes, sin embargo, debido a los factores económicos también bajó el índice de reproducción de los rumiantes, el cual es de 42 por ciento de reproducción y va a la baja.

Agregó que se tiene 30 por ciento menos de partos, ya que antes era de 70 por ciento, así que al no haber calidad en los potreros, hubo una baja en la producción, porque la vaca que no está gorda y no se reproduce.

Reconoció que ahora los carniceros no han podido soportar los incrementos, esto se debe a la falta de ganado, y ahora con la época de estiaje que ahorita el ganado que hay en la mayoría de los ranchos está delgado porque no hay pastura.

Por último, el líder de los ganaderos confió que con el inicio de la temporada de lluvia existan pastizales, para así mantener un ganado gordo y comenzar la reproducción de más rumiantes.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.