Pemex comprará etanol a productores de sorgo y caña

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó seis contratos con vigencia de 10 años para adquirir hasta 123 millones de litros de etanol anhidro al año de productores mexicanos de sorgo y caña de azúcar.

Pemex adquirirá combustible por un monto que oscila entre 8,000 millones y 11,457 millones de pesos, el cual resultará de la destilación de sorgo producido en Tamaulipas y de caña de azúcar de Veracruz.

La estatal venderá hasta 60,000 barriles diarios de gasolina aditivada, que es casi 8% de su producción, con una mezcla a 5.8% de etanol (alcohol semipuro) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TAR), ubicadas en Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa.

Los contratos fueron firmados con las empresas Alcoholera de Zapopan; Bioenergéticos Mexicanos; Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife, las que resultaron ganadoras de la licitación en marzo pasado, comprometiéndose a realizar una inversión conjunta de al menos 1,980 millones de pesos para construir y adaptar sus biorefinerías.

Sorgo y caña

El sorgo es el grano forrajero con mayor producción en México, ya que es el principal ingrediente en la formulación de alimentos balanceados en el sector pecuario. La superficie dedicada a este cultivo alcanzó un promedio de 2 millones de hectáreas en los últimos 10 años, con un volumen cercano a 6.5 millones de toneladas anuales.

El año pasado la producción fue de 8 millones de toneladas, debido a un incremento de la superficie sembrada, según la dirección de Financiera Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. Tamaulipas es el principal productor nacional, al concentrar 40.3% del volumen y 38.2% del valor generado por la venta de este producto, a 2,970 pesos por tonelada en el 2014. Al ser un producto para consumo pecuario, su producción para biocombustibles no compite con la de consumo humano.

La caña de azúcar cuenta con una superficie cultivada de cerca de 800,000 hectáreas, equivalente a 3.6% de la superficie agrícola nacional, y aporta cerca de 8.2% del valor de la producción agrícola total. La producción se obtiene en 59% en condiciones de temporal y 41% en riego, lo que representa un alto factor de riesgo para los cultivos que dependen de las condiciones climáticas. Entre 2002-2012 la caña se incrementó en cerca de 12%, llegando en el 2012 a casi 51 millones de toneladas.

Veracruz es el principal productor nacional, con 36% de la producción, y el riesgo de la producción de biocombustibles con este producto es que compite con el consumo humano de azúcar.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.