Revisan trigo tras vientos en Sonora

0

Aunque se han acamado considerables superficies en la región, según lo que se puede apreciar a simple vista en el trigo sembrado en casi 16 mil hectáreas, afortunadamente si no se puede recuperar todo a la hora de la cosecha, al menos se levantar gran parte con las trilladoras.

El ex tesorero del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Sociedad de Responsabilidad Limitada, (SRL), ingeniero Francisco del Villar Gálvez dijo ayer que aunque su cultivo no sufrió acames por las huracanadas ráfagas de viento, conoce perfectamente los efectos que provoca.

Explicó que el problema de acame en plantas del rubio cereal es a causa de que estas ráfagas las sorprenden con el suelo recién regado y por ende tiene los tallos débiles, provocando al mismo tiempo un efecto dominó, por lo que al final son grandes extensiones las afectadas.

Añadió que con las pasadas ráfagas de viento registradas cuando el cereal estaba todavía verde se observaron plantas acamadas en algunas superficies, pero realmente no fueron como para preocuparse, pero con lo de estos días sí se elevó de manera considerable el hectareaje afectado.

Sobre la manera en que se podría salvar el grano de las plantas que se encuentran acostadas en el predio, apuntó que afortunadamente los equipos para la trilla pueden bajar el banco a ras del suelo y levantar la mayor parte siempre.

Finalmente, el ingeniero Del Villar Gálvez destacó que de cualquier manera se ha comprobado que en los predios acamados se pierden entre una y dos toneladas de grano, lo que es un gran desperdicio si se toma en cuenta los cada vez más altos costos de producción.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.