Prevén cosechar sorgo por 3 millones de toneladas

0

Para el ciclo de cosechas 2014-2015, Tamaulipas alcanzará una producción cercana a tres millones de toneladas de sorgo y se ubicará nuevamente como el primer productor del país.

Jorge Luis Camorlinga Guerra, secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, dijo que a la fecha ya están contratadas dos millones 850 mil toneladas del grano rojo a través del programa de agricultura por contrato.

Explicó que, en base a las condiciones climáticas que han prevalecido, se estima una producción promedio de tres millones de toneladas de sorgo para el presente ciclo.

“Será una producción excelente, aun y cuando al inicio de las siembras tuvimos retraso por el exceso de humedad”, dijo Camorlinga Guerra.

Para el ciclo 2014-2015, se establecieron 850 mil hectáreas de diferentes cultivos, aunque cerca de 780 mil corresponden al sorgo, cuyas siembras se localizan principalmente en el norte del estado, dijo el funcionario.

Camorlinga Guerra aseguró que la cosecha esperada permitirá que Tamaulipas se mantenga como el principal productor de sorgo en el país.

A pesar del bajo precio internacional del grano, dijo que los agricultores tendrán un año rentable porque el ingreso objetivo fue actualizado por el Gobierno federal, a través del cual se fijó un precio mínimo dos mil 970 pesos por tonelada.

El ingreso objetivo es importante, explicó, porque esto garantiza un buen precio a los productores frente a las fluctuaciones del mercado libre, que pagan la tonelada del grano a dos mil 400 y dos mil 500 pesos.

Concluyó que los productores están agradecidos con el gobierno federal porque al haber actualizado el ingreso objetivo del producto se garantiza el retorno de la inversión de esta actividad agrícola.

 

La Verdad Tamaulipas

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.