Panorama sombrío para la producción de Arroz en Morelos

0

Par el 2016 serán liberadas nuevas variedades de arroz y paquete tecnológico para hacer la producción más competitiva con relación al producto importado, que es muy barato, reveló Leonardo Hernández Aragón, maestro en Ciencias y líder del programa de investigación en arroz en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Campo Experimental Zacatepec.

Ante la saturación del mercado nacional con arroz barato importado de otros países, con lo que no puede competir la producción de arroz en Morelos por los costos de producción y rendimientos en campo, el investigador del Campo Experimental INIFAP dijo, “lamentablemente no podemos ser competitivos ante esos granos que vienen del extranjero debido a que Estados Unidos, que es a donde estamos importando el mayor volumen y donde es altamente subsidiado tanto para su producción como para su venta, por lo tanto el productor puede producir libremente y venderlo a precios bajos”.

Con ya 46 años en la investigación, Hernández Aragón dijo, “aquí nos llega el arroz a precios bajos, imagínense que aquí donde el cultivo está prácticamente desprotegido, el subsidio con que cuenta los productores a través de Procampo es insuficiente, por lo tanto es imposible competir con ese país”, reconoció que la falta de rentabilidad ha provocado la caída en la producción de Arroz Morelos.

“Si el INIFAP no pusiera atención en este asunto, pudiera ocurrir un problema mayor de falta de producción, pero actualmente el proyecto que tenemos con fondos de Conacyt, estoy seguro que para el 2016 tendremos ya una nueva tecnología con nuevas variedades que serán altamente competitivas con el arroz que se está importando”.

Dejó claro que en toda Latinoamérica hay programas que están siendo apoyados por el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, con sede en Colombia, en donde esta Institución está apoyando a países de América Latina y en el caso de México, tenemos contacto con ellos y podemos tener acceso a esos materiales para desarrollarlos aquí en nuestro país.

Recordó que de los trabajos que iniciaron en el 2011 han detectado algún grupo de líneas elite, variedades con un alto grado de endogamia, descifrados en mayor porcentaje de granos llenos por panícula, lo que se refleja en mayor rendimiento. “Hemos detectado cuatro nuevas líneas con rendimientos de más de 10 toneladas por hectáreas, el siguiente paso será validarlas a nivel nacional, del trópico seco y trópico húmedo”.

Para el 2015 estarán iniciando programas de producción de semilla, inicialmente semilla original, para seguir con programas de producción de semilla básica y registrada, “yo calculo que para el 2017 tendremos ya semillas certificadas de estas nuevas variedades que esperamos liberar en 2016”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.