Prevén menor índice de muerte de ganado

0

Como consecuencia de las lluvias que se registraron durante los meses de febrero y marzo, lo cual permitió captar una cantidad considerable de agua en espacios como bordos de abrevadero y en infraestructura como presas y represas, además de los macroestanques, se espera que durante esta temporada de estiaje se reduzca significativamente la muerte de ganado.

Al exponer lo anterior Jesús Héctor López Morales, director de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Durango, resaltó: “Se va a abatir bastante la muerte de ganado, más considerando que con las lluvias de este año va a empezar el pasto a entreverar, tendrá nutrientes que cuando está seco, cuando es el tiempo de estiaje”.

Aunque haya mucho pasto, subrayó el funcionario municipal, este no siempre tiene los nutrientes que requiere el ganado, y por naturaleza comienza a bajar de peso. Sin embargo, especificó, si los animales tienen el vital líquido cerca, en donde agosta el ganado, y disponiendo de un pasto que contiene muchos mayores nutrientes, los semovientes tendrán mejores condiciones para su subsistencia y su desarrollo.

De esta manera, si se conjugan estos factores que la naturaleza provee al sector agropecuario, puntualizó, no se tendrá un problema tan fuerte de estiaje como el que ocurrió hace tres años.

Ese tiempo, el año 2012, recordó, fue una época muy complicada para la ganadería, ya que muchos pequeños productores pecuarios se vieron obligados a vender parcial o totalmente sus animales, “porque ya lo que querían era no invertirle tanto al ganado pues esto significaba estar comprando suplemento para poderlos mantener. Entonces, vendían una vaca y el recurso no lo utilizaban para ellos, para la familia, sino que lo destinaban para comprar suplemento y poder mantener al demás ganado”, ilustró López Morales.

Exceso de alimento ocasiona decesos

Aunque sí se llegan a registrar casos de muerte de ganado en que los animales perecen por el exceso en la alimentación, sobre todo de pasto, el director de Dearrollo Rural Sustentable del Municipio de Durango, Jesús Héctor López Morales, aclaró que son casos aislados, que más bien se asocian con enfermedades por la ingesta inmoderada de alimento.

Detalló que se carece de reportes amplios de muerte de ganado por ese tipo de circunstancias, que se consideran normales en la mayoría de los casos, por lo que consideró que no existen motivos para generar alarma entre la gente del medio rural ni entre las mismas autoridades por este tema.

Citó que la muerte de ganado por exceso en la alimentación ocurre, por ejemplo, cuando el animal tiene sobrepeso; existe una enfermedad que los campesinos denominan “la mancha”, la cual se puede evitar con la vacunación previa, razón por la que los casos que llegan a registrarse no son motivo de preocupación.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.