Se capacitan 70 jóvenes mexicanos en habilidades ecuestres en España

0

El curso ofrecido en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el marco de un convenio de cooperación internacional, consiste en adquirir conocimientos sobre equitación, enganche, mozo de cuadras, guarnicionería y auxiliar de clínica veterinaria, con el objetivo de brindar una formación integral.

• Los jóvenes fueron seleccionados por medio de una convocatoria de movilidad internacional; realizarán una estancia de tres meses en España.

• Adicionalmente, el INCA Rural lleva a cabo en México el Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos con 500 jóvenes participantes.

Esta semana dio inicio en la provincia de Jerez de la Frontera, España, el curso de capacitación “Equitación, identidad entre España y México”, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y otras instituciones públicas, y en el que participan 70 jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años.

La capacitación brindada en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el marco del convenio de cooperación internacional SPAMEX, consiste en adquirir conocimientos sobre equitación, enganche, mozo de cuadras, guarnicionería y auxiliar de clínica veterinaria, con el objetivo de brindar una formación integral a los jóvenes provenientes de zonas rurales del país.

A su regreso, podrán incorporarse al mercado laboral dentro del sector de caballerangos (cuidado de caballos), en establecimientos o ranchos dedicados a la crianza de equinos, donde aplicarán los conocimientos adquiridos.

Los jóvenes fueron seleccionados por medio de una convocatoria de movilidad internacional y realizarán una estancia de tres meses en España, a fin de desarrollar habilidades ecuestres y deportivas, mediante un programa teórico-práctico de especialidades.

La convocatoria fue publicada por la SAGARPA, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), entre otras instituciones.

En el marco del inicio de la capacitación, la alcaldesa de la Jerez de la Frontera, España, María José García-Pelayo, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer competencias profesionales y capacitación de jóvenes de ambos países.

Reconoció este tipo de esfuerzos de cooperación internacional para brindar un mayor arraigo a los jóvenes en las comunidades, así como la oportunidad de especializarse en un ámbito altamente demandado.

Al término del curso (el próximo 10 de julio), los participantes recibirán una certificación de título de experto por parte de la Universidad de Cádiz (UCA).

Cabe señalar que, adicionalmente a este curso, el Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) lleva a cabo en México el Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos.

Esta capacitación se ofrecerá de manera periódica en la Escuela Equina de Jalisco para contar con especialistas en mejores prácticas de manejo, cuidado y atención paramédica de los animales, lo que contribuye a la eficiencia operativa de las cuadras.

El INCA Rural busca en una primera etapa brindar una capacitación integral a 500 jóvenes, cuyos servicios serán demandados por alrededor de mil unidades de producción de criadores y reproductores de equinos en esta entidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.