Trigueros de Poanas buscan cultivar maíz

0

Los productores de trigo afectados con la plaga de “Royal” en el municipio de Poanas buscan que una empresa dedicada a la elaboración de harina para tortillas los apoye con la semilla y siembra por contrato de maíz. Solo falta organización.

René Urenda, productor y regidor presidente de la Comisión de Agricultura en el municipio señalado, dijo que ve con buenos ojos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) quiera apoyar con semilla a los productores de trigo dañados por la plaga.

El único pero que ellos ven es el tiempo, porque si bien la plaga que dañó sus cultivos se originó por el exceso de humedad, esa misma humedad se está acabando y si la semilla de avena se tarda una semana más, entonces no se augura una buena cosecha.

Pero aunado al ofrecimiento de la SAGDR, existe otro que es más inmediato, el de una empresa comercial (Maseca) que está dispuesta a apoyar a los productores con la siembra de maíz siempre y cuando acepten que sea por contrato.

“Ellos nos entregan la semilla y fertilizantes, ya nada más para que nosotros la sembremos y estemos al pendiente de su crecimiento, y cuando se coseche se venda a esta misma empresa”, dijo el productor y regidor.

En este caso, agregó que la empresa está dispuesta a apoyar las 800 hectáreas dañadas de trigo; solo hace falta organización por los mismos productores afectados.

“Nosotros ya les dijimos a los dirigentes de la CNC (Confederación Nacional Campesina) para que a través de ellos se logre esa organización este mismo fin de semana y estar sembrando la siguiente”, comentó.

Por lo pronto se requieren 500 kilos de fertilizante y 50 de semilla de maíz certificada, que es lo que entregaría esta empresa, pero reiteró que lo que se vaya a hacer, ya sea la semilla de avena a través de la SAGDR o la de maíz a través de Maseca, se tiene que hacer pronto porque la humedad se está acabando y se tiene que aprovechar.

EL Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.