Los fuertes vientos y las constantes lluvias han provocado que desaparezca la plaga de pulgón amarillo que apenas se anidaba en las siembras de sorgo en la región, reveló Luis Ángel Rodríguez del Bosque.
Rodríguez es investigador del Campo Experimental Río Bravo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
En el 2013 hizo su aparición por primera vez esta plaga en el noreste del país, y al final del año Sagarpa reportó siniestros en más de 300 mil hectáreas, la mayoría por el pulgón.
En el 2014 hubo mucho trabajo de prevención, pero este 2015 no hubo apoyos para prevenir la plaga, pero la naturaleza ahuyentó al pulgón y hay regocijo en el agro del norte tamaulipeco, donde hay sembradas de sorgo 270 mil hectáreas de riego y alrededor de 600 mil de temporal.
“Informarles que este pasado sábado y domingo (23 y 24 de mayo del 2015) los pulgones han emigrado de todos los experimentos (fechas de siembra, épocas, métodos y productos químicos), tanto en campo experimental como en algunos lotes foráneos”, reveló Rodríguez.
Puntualizó que las densidades de pulgón están prácticamente en cero, y si acaso regresara una segunda generación de pulgones los daños serán mínimos, ya que la planta de sorgo está madurando.
“Ha sido un año muy peculiar para el pulgón amarillo con respecto al ciclo Otoño-Invierno del 2014, las poblaciones siempre estuvieron bajas y no se observaron daños severos como los observados el año pasado”, explicó Rodríguez en un comunicado.
“Sin embargo queda mucho por investigar, incluyendo los motivos por los cuales el pulgón emigra súbitamente”, planteó.
Isidro Núñez Vázquez, dirigente de la CNC en Reynosa, dijo que en realidad el pulgón amarillo no tuvo oportunidad de desarrollarse porque los fuertes vientos de abril favorecieron para que se esparciera y emigrara.
“En algunas zonas bajas es donde sí llegaron a anidarse más o menos, pero los tumbaron los ventarrones, y se fueron, se los llevó el aire”, exclamó Núñez.
Dijo que el pulgón se come el tallo de la planta cuando está verde por extraerle más jugo, pero aunque volviera el pulgón no sobrevivirá por tener ya muy maduro el tallo la planta en las parcelas.
De hecho, las cosechas empezarán en el mes próximo y lo peor que pueda pasar es que haya exceso de humedad , dijo, es que renace la planta.
Confió en que el clima favorezca la maduración de la planta y para comienzos de junio se vean las parcelas rojas, por madurar el grano.
Lamentó que en el sur los vientos y las lluvias si han provocado afectaciones en las siembras.
“Aquí como 10 parcelas del ejido Plan de Ayala, del 20 de Noviembre sí se ladearon con el viento, pero nomás trillas en contra”, comentó.