Investigación sobre avicultura gana premio en Querétaro

0

La maestra en ciencias Samantha Jardón Xicoténcatl, egresada de la FESC, recibió en esta entidad el Premio “Fernando Galindo Ramírez” a la mejor investigación aplicada a la producción avícola.

El reconocimiento fue otorgado durante la edición número ocho de la Reunión internacional AVEM, y el 4° Simposio Nacional de Postura AVEM 2015, realizado en San Juan del Río, Querétaro.

Coordinado por la Asociación de los líderes de las Empresas Avícolas de México (AVEM), el concurso busca reconocer, entre otros, al mejor trabajo de investigación sobre avicultura.

La maestra Jardón participó en el certamen en la modalidad de “trabajo libre” con su proyecto titulado “Inactivación de aflatoxinas en el grano de maíz destinado para la industria avícola mediante solución electrolizada de superoxidación con pH neutro: I. Evaluación tecnológica y citotóxica del grano descontaminado”.

De acuerdo con un comunicado, se trata de una investigación conjunta entre la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán), de la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Esteripharma S. A. de C. V. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Señaló que en este proyecto participan, asimismo, los doctores Abraham Méndez Albores, Ernesto Moreno Martínez y Patricia Ramírez Noguera, investigadores del Laboratorio de Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis y del Laboratorio de Toxicología y Genética.

Además, la doctora Alicia Marroquín Cardona de la UANL – FMVZ y la maestra en ciencias Tania Villarreal Barajas, líder del proyecto por parte de Esteripharma.

Durante su participación oral en el congreso (posterior a una selección por la que el comité organizador evalúa los trabajos), la maestra Jardón abundó sobre la base de su proyecto.

Explicó que busca lograr que el grano de maíz sea descontaminado de aflatoxinas por medio de una solución electrolizada de superoxidación (SES) con pH neutro.

Explicó que el desarrollo experimental consistió, en principio, en contaminar el maíz que sirvió como muestra experimental para rebasar los límites de toxinas permitidos.

Luego se realizó la exposición a la SES, proceso en el que se logró saber qué pasaba con los granos que fueron sometidos al tratamiento de la solución y si ésta abatía los efectos asociados a las aflatoxinas, como lo son la toxicidad y la carcinogenicidad, añadió.

Refirió que los procesos de descontaminación permitidos por la Norma Oficial modifican los atributos del maíz y, en consecuencia, su calidad.

Sostuvo que a partir de la aplicación del SES, el grano no pierde sus características y se mantiene con los parámetro de calidad adecuados para la alimentación humana y animal, por lo que la aplicación e hipótesis fueron satisfactoriamente comprobadas.

Apuntó que el logro para las instituciones participantes y, en especial para Jardón Xicoténcatl, que representó a la FESC, es único.

“Se obtuvo el premio a un proyecto que por ahora se mantiene en su fase experimental, pero que pretende comenzar su segunda etapa ya con la aplicación del grano de maíz descontaminado con la SES en aves y, posteriormente, en humanos”, refirió el comunicado.

Añadió que al alcanzar la totalidad de la investigación, Esteripharma S. A. de C. V. podría lanzar un producto que evitaría problemas como lesiones hepáticas y el cáncer, lo que favorecerá al sector agropecuario y al sector salud.

Por su parte, la investigadora Samantha Jardón señaló que tiene el propósito de continuar con la segunda fase del proyecto, el cual será el tema de investigación que desarrollará durante su doctorado en el Programa de Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.