Agricultores de Sonora urgen eficientar uso de agua de riego

0

Agricultores de esta región noroeste de Sonora coincidieron en que es urgente hacer más eficiente el uso y manejo del agua de riego, en lo cual son útiles los sistemas tecnificados para la llegada del recurso hídrico a las parcelas.

El presidente de la Asociación de Pozos Particulares Río Colorado, Roberto Hernández Quezada, opinó que de no racionalizarse el manejo del agua, la escasez puede llegar a esta zona como ya existe en otros distritos de riego de Sonora.

“La sobreexplotación que se está haciendo en los mantos acuíferos locales, según las autoridades, debe atenderse desde ahora mismo, porque se está poniendo en riesgo, no solo el futuro del valle agrícola, sino de toda la ciudad”, precisó.

Describió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comunicado a los productores del campo que el sobreuso del manto subterráneo en la región asciende a varias decenas de millones de metros cúbicos anuales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Óscar Enrique Zepeda Beltrán, dijo que están aterrizando programas como son la aplicación de riego tecnificado como goteo y aspersión.

Agregó que hay resultados en los programas hasta hoy realizados, pero “hay que nivelar las parcelas, y renivelar lo ya trabajado como parte de la estrategia para asegurar volúmenes de agua que se pierden por el desnivel del terreno”.

Zepeda Beltrán recordó que el mismo Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), cuenta con recursos para apoyar a los que deseen nivelar sus predios y de esa manera ahorrar volúmenes al contar con un riego realmente uniforme.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.