En marcha revisión de padrón de lecheros de Liconsa

0

Por unanimidad las dependencias gubernamentales y organizaciones de ganaderos que integran la mesa de trabajo a favor del sector lechero jalisciense, acordaron iniciar de inmediato con la revisión a fondo del padrón de proveedores de Liconsa.

Esta medida forma parte de las acciones urgentes que se pondrán en marcha para ofrecer beneficios a corto plazo a los productores locales.

Tras concluir la segunda sesión del grupo intersectorial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que este análisis riguroso de quienes venden el alimento a la paraestatal deberá llevar a un ejercicio de depuración.

Añadió que lo anterior con el fin de eliminar intermediarios y asegurar que las compras de leche atiendan en forma prioritaria a quienes sí son productores.

El director de producción de Liconsa, Juan José Ponce Salas, expresó que dentro de la lista de tareas se decidió también que Liconsa recibirá otros 70 mil litros de leche de pequeños productores que en este periodo enfrentan problemas de colocación comercial, como es el caso de grupos organizados de la población de San José de los Reynoso en el municipio de San Miguel El Alto, entre otros.

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue designada como la instancia mediadora en los casos de conflicto sobre los parámetros de calidad de la leche, cuando surjan diferencias entre Liconsa y algún proveedor.

Al concluir el encuentro, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, comentó que este grupo de trabajo ha avanzado en concretar los apoyos adicionales que Liconsa acordó con el gobierno de Jalisco para impulsar al sector.

Precisó que entre ellos, está la adquisición diaria de un millón 300 mil litros de leche fresca hasta fines de este año a un precio de 6.20 pesos por litro, además de formalizar contratos de compraventa hasta diciembre, los que se renovarán posteriormente con vigencia de un año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Profeco, también toman parte en la mesa de trabajo en favor del sector lechero jalisciense, junto con el Frente Nacional de Productores Lecheros y el Foro Ganadero de Jalisco.

Este año, Liconsa amplió su presupuesto y gracias a ello, logró incrementar su captación de leche en Jalisco de 700 mil litros diarios a un millón 300 mil litros.

Esta paraestatal compra en la Entidad 50 por ciento del total de sus adquisiciones de leche fluida a escala nacional.

Para este año tiene prevista una derrama económica por dos mil 300 millones de pesos en favor de ganaderos y comercializadores jaliscienses.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.