Beneficia a Tepoztlán producción de nopal y hierbas medicinales

0

Nativos de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco reciben toda clase de reconocimientos de la sociedad entera por su dedicación al trabajo desde tiempos ancestrales, como es la producción de nopal y explotación de las hierbas medicinales, así como las respectivas curas a personas que acuden a ellos, y hoy, en especial, por la gran cantidad de derivados de la verdura (nopal) que va desde dulces, mermeladas, pulpa, preparados en escabeche, todos sin conservadores.

Ernesto Alvarado Romero, uno de los impulsores de estos proyectos, habla al respecto, “en San Juan la gente inicia sus labores desde muy temprana hora, no hay familia que no tenga cultivos de nopal, flores como el alcatraz y agapanto, animales domésticos o un taller de productos artesanales. De estos, el más grande es el Salmuera, que ya hasta tiene cartera de clientes, ellos envasan y están enviando sus productos fuera; además de tener presencia en la mayoría de ferias de la entidad y una que otra al interior del país”, apunta el entrevistado.

Cabe destacar, que Ernesto Alvarado Romero es uno de los artesanos y médico tradicional más reconocidos del lugar que desde niño aprendió mucho de su padre Antonio, y desde entonces trabaja y ha salido adelante con propios recursos, es decir, sin patrocinios; además, en estos momentos es nada menos que el suplente del alcalde electo Lauro Salazar Garrido.

De esta manera, al resumir el progreso de los nativos de la comunidad de San Juan Tlacotenco, hay que mencionar que el nopal lo cultivan desde la época prehispánica por su alto valor nutritivo y comestible, en sí una delicia culinaria. La mayoría de las familias ahí mismo lo cultivan, por lo que desde el aire se aprecian grandes superficies de nopal debido a las técnicas agrícolas y los usos que se les dan.

Y la industrialización del nopal en Tlacotencon es aprovechada a un alto nivel como la miel de nopal, dulces deshidratados, pulpas, en escabeche, el curado de tuna, el nopal cristalizado, productos para el cabello y cremas; son sólo muestra de los diferentes productos que se realizan; además, de la gran cantidad de medicinas elaboradas de extracto de hierbas, precisa Ernesto Alvarado Romero.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.