Espectacular repunte del trigo; gana 15% en una semana

0

El precio del trigo dio un salto importante en las cotizaciones en la bolsa agrícola de Chicago.

Le tomó una semana subir 15,10 por ciento, para casi borrar las pérdidas que arrastraba, de poco más de 17 por ciento durante 2015. El viernes cerró en 5.6225 dólares por bushel, su mayor nivel desde el 9 de enero.

Las variables para este incremento fueron las siguientes:

Una producción de 726.3 millones de toneladas anuales, contra un consumo de 712.08 millones de toneladas, diferencia favorable de 1.97 por ciento que irá a los stocks, y que representa muy poco margen de error.

Además, el factor clima liderado por el fenómeno del niño se está agudizando y podría desbalancear la ecuación que existe entre la oferta y la demanda; al tiempo que el trigo estadounidense está considerado como de muy baja calidad, para la cosecha 2014-2015 lo que ha minado la oferta disponible para consumo humano.

Niño presente
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el índice que mide la presencia del niño, no ha bajado de 0.5 puntos, nivel que separa la actividad o no, del meteoro.

El indicador señala que por séptimo mes consecutivo no ha descendió de dicha escala; después del quinto mes se considera activo.

Por ahora, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las previsiones indican que la producción y exportación de trigo para el ciclo 2015-2016 será superior en 4.69 y 8.19 por ciento respectivamente.

Estados Unidos es el mayor exportador de trigo en el planeta.

Pero, el clima actual adverso que se ha desatado sobre los campos de cultivo de ese país pone en entredicho los pronósticos.

El trigo se había mantenido deprimido casi todo este año como efecto de la desaceleración económica mundial.

El Fianciero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.