Estiman 4 toneladas de sorgo por hectárea en Matamoros

0

Una estimación promedio de productividad de 4 toneladas de sorgo por hectárea es lo que se espera cosechar este año, algo similar a lo que se obtuvo el año pasado, pero sí habrá merma debido a que hay predios que fueron afectados por el exceso de humedad, afirma Arturo Gutiérrez.

Hay predios de temporal, agrega el productor agrícola, “en donde las plantas de sorgo se ven excelentes y esto nos hace tener esperanzas de tener buena producción, tal vez no tan buena como el año pasado pero sí que nos deje algún margen no sólo de poder recuperar la inversión sino con un mejor porcentaje de ganancia”.

Pero también acepta que las continuas lluvias registradas en los últimos 2 meses causaron afectaciones y hasta siniestro en algunas parte del municipio y que esto se habrá de reflejar al final del ciclo.

Habla también de que en este año, la superficie que se sembró de sorgo, tanto en temporal como en riego fue menor que la del año pasado, ya que por tener un mejor Ingreso Objetivo el maíz, muchos optaron por este tipo de cultivo.

Pero en las partes que se consideran buenas, sobre todo por el lado sur y del Sendero Nacional que no se inundaron, estima que los rendimientos promedio alcanzarán al menos las 4 toneladas de sorgo por hectárea.

También mencionó que en los predios en donde el sorgo ya está casi a punto, sus propietarios ya están sacando muestras para constatar los grados de humedad que tiene el grano.

Esto, porque saben que si la humedad sobrepasa el 20 por ciento, los descuentos que se aplican se llevan parte de lo que podrían obtener de utilidades.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.