La liberación de una semilla de tipo convencional de algodón que se está mejorando para salir al mercado en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es un hecho que estará al alcance de productores para el 2016.
El maestro en ciencias José Luis Herrera Andrade especialista en el algodonero de esa institución, reiteró que esta nueva semilla con un precio mucho más bajo que las de tipo transgénico, se estará reproduciendo a petición de agricultores que gustan de lo convencional que de hecho desapareció.
La tarea que se echó a cuestas el científico, quien constantemente viaja a San Luis para apoyar con el cultivo algodonero a productores locales, arrancó hace cinco años y al parecer ha rendido frutos con un gran beneficio para nuestros productores que tienen inclinación por esas simientes.
Una vez que la semilla mencionada haya sido confirmada durante este 2015 en cuanto a sus cualidades, pros y contras, etcétera, se habrá de liberar durante el ciclo primavera-verano 2016, ofreciendo entre otras cosas alta calidad de fibra además del volumen que les permita tener grandes ganancias.
Lo que se está ofreciendo con esta semilla que aún no cuenta con identificación, es un mayor rendimiento en pacas por hectárea, hablándose de no menos de ocho pacas además de que son mucho menores los costos de producción hablándose de un 75% menos que con los materiales transgénicos.
“Algo importante también es que al tener estas variedades a disposición de los productores locales y después de los foráneos, se evita la fuga de divisas que representa el comprar las semillas a empresas multinacionales que importan las de tecnología transgénica”, finalizó Herrera Andrade.
OEM