Frenan abuso en pesaje de sorgo

0

La Procuraduría Federal del Consumidor inició un operativo de calibración de básculas de centros de acopio y pesaje donde los productores entregan sus cosechas, que cada año llegan a los 3 millones de toneladas.

“El interés del Presidente Enrique Peña Nieto es dar certeza y seguridad a los productores de que las básculas estén calibradas y puedan tener un pesaje correcto”, destacó el delegado Felipe Garza Narváez.
Mencionó que la calibración de estos instrumentos estará a cargo de personal de la PROFECO con el auxilio de un camión tara, el cual trae consigo medidas volumétricas certificadas.

Tan sólo de sorgo se sembraron más de 750 mil hectáreas de sorgo y se espera una cosecha superior a las 2.5 millones de toneladas, de acuerdo a previsiones de productores y SAGARPA. También habrá buenas cosechas de maíz blanco y amarillo.

El operativo inició en San Fernando y se tienen reportados 50 instrumentos que solicitan su calibración y realizaron el pago correspondiente para este proceso, el cual abarcará Matamoros, Valle Hermoso, Mante, Altamira, Madero, Abasolo y González.

“Debo reconocer la disposición y respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, preocupado de que los productores tengan la seguridad de que están llevando a cabo las operaciones comerciales con básculas que garantizan pesaje correcto”, añadió.

La calibración aplica pruebas de exactitud, excentricidad y repetitividad, que consisten en aplicar distintos tipos de peso en un área determinada en diversos puntos de la superficie, y por último colocar un peso cercano al alcance máximo en varias ocasiones, de tal forma que se pueda ajustar a cero el instrumento.

“Una vez calibrado se coloca un holograma de PROFECO correspondiente al año 2015, pero si no es posible calibrarlo se le coloca un aviso de no apto para transacciones comerciales”, recalcó.

Finalmente, destacó que estará al pendiente de cualquier denuncia que pudieran presentar los productores en el sentido.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.