Gana terreno producción de cebada en El Mineral

0

En este año incrementó la cantidad de hectáreas en las que se siembra cebada en el municipio, pues en 2014 eran 3 mil, y ahora serán 6 mil 500.

Al menos 4 mil productores fresnillenses se dedican a trabajar en este producto, quienes firmaron un convenio con una empresa cervecera para que les compre la cebada cosechada.

Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), reveló que, por cada hectárea se obtiene una tonelada y media; por cada una de ellas la empresa cervecera pagará 4 mil pesos.

Podría incrementar aún más la cifra de hectáreas en las que se cultiva cebada, pero hasta el próximo año, debido a que la cantidad de este producto que se cosecha en el estado no abastece por completo a la compañía cervecera y por ende tienen que comprar en otras entidades.

Cada productor decide la cantidad de hectáreas que desea dedicar a este cultivo, hay algunos que la producen en 10 mientras que otros hasta en 40.

La firma del convenio con la empresa cervecera se implementó con el objetivo de que los productores estuvieran seguros de que la cosecha se compre y con ello no corren el riesgo de no encontrar a quién ofertarla.

Además, la Secampo los apoyo con la entrega de semilla y paquetes de fertilizantes, con el objetivo de disminuir la cantidad de hectáreas en las que se siembra frijol.

Lo anterior, debido a que, a la fecha, hay una sobreproducción en el municipio de dicha leguminosa y por ende se busca que sean menos los campesinos que la trabajen.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.