Sobreoferta del melón abarata su precio

0

Debido a la sobreoferta de melón durante mayo y junio en Coahuila, el mayor productor en el país, el kilo de esta fruta ha llegado a costar hasta 80 centavos, cuando en otras temporadas se vende en alrededor de siete pesos.

Esta crisis es considerada como una de las que más ha afectado el bolsillo de los productores desde hace 40 años, dijo Gustavo Vargas, coordinador de la región Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila.

Los precios que los productores aseguran con Walmart cada mes es una de las alternativas para disminuir el problema, ya que esta empresa compra la fruta a 3.80 pesos el kilo, independientemente de la disminución en el valor.

“Así, si hay una baja tan drástica como la que existió, el compromiso de Walmart es pagar el precio pactado en contrato mensual, entonces, es un poco el regulador de precios para estas situaciones de crisis”, afirmó Vargas.

Aunque, destacó, esta empresa, no tiene la posibilidad de comprar toda la producción, pues adqueire entre el 25 y 30 por ciento del total, por lo que el resto se ve afectada por las fluctuaciones en el valor.

Actualmente, en Coahuila, el precio es de 4 pesos por kilogramo.

En la Central de Abasto del Distrito Federal, el kilo de melón procedente de este estado cuesta, en promedio, 5 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Considerada como una zona semiárida, la región Laguna, en el norte del país, tuvo un año atípico en lluvias, pues hubo más de las que se esperaban, lo cual contribuyó al aumento de producción.

“Tuvimos un año afortunadamente abundante en lluvias, lo que permitió que algunos productores establecieran melón de temporal, cuando tradicionalmente lo que se siembra es con agua de pozo, de bombeo agrícola”, explicó Vargas.

Además, es en el ciclo intermedio, entre mayo y junio, en el que el 70 y 80 por ciento de los productores siembra el fruto, lo cual incrementa las posibilidades de generar una sobreoferta.

Por el contrario, durante el ciclo temprano (mes de marzo) y el tardío (que abarca mediados de agosto y principios de septiembre) se pueden alcanzar precios hasta de 7.50 pesos el kilogramo.

Durante 2013 y sólo en la Laguna, Coahuila, es decir, en los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón, la producción de este fruto fue de 99 mil 218 toneladas.

En 2014 se registraron 102 mil 784 toneladas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Otras de las entidades en el país destacadas en la producción de melón son Michoacán, Sonora y Guerrero.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.