Inician ganaderos de Nayarit trabajos para cambiar a estatus zona A

0

Unidos, la Dirección de Desarrollo Rural del Bahía de Banderas, estado, federación y ganaderos, han iniciado los trabajos para cambiar el estatus de zona B a zona A. La secuencia está basada en un procedimiento entregado por Sagarpa y se tienen que cumplir varios lineamientos para hacer primeramente el anteproyecto.

El anteproyecto, una vez avalado por Senasica, empezará por el barrido para muestrear a todos con médicos calificados, desde El Ahuejote hasta Lo De Marcos; tienen que cubrir todo el hato ganadero de Bahía de Banderas.

Para que eso se lleve a cabo y se acepte ese anteproyecto, tanto los ganaderos como la propia dependencia de Desarrollo Rural y representantes de las asociaciones ganaderas, tendrán que hacer un trabajo conjunto, y entregar el mapa de la región o la zona donde tenemos nuestras rutas crítica, en cuestión de transporte del ganado o donde circula nuestro ganado, donde pasta nuestro ganado.

Esta parte se tendrá que entregar en esta semana y la esperanza es terminarla hoy; además, se pretende entregar el próximo miércoles el padrón de ganaderos, pero también el ganado con el que cuenta cada ganadero.

Por otra parte, hay que elaborar el anteproyecto tanto en el Comité de Fomento Pecuario como en Sagarpa, y Siniga entregará el registro fiel de todo el areteo que hay en la región.

Una vez que Senasica revise todos los lineamientos, comenzará el barrido general que definitivamente será con recursos federales, estatales y municipales; si acaso el productor podrá tener una participación muy pequeña, pero todo el peso recaerá a nivel federal, estatal y municipal, eso con la finalidad de que realmente esta vez podamos pasar el estatus de zona B a A.

Al hacer un barrido general tendremos la certeza de la sanidad animal en Bahía de Banderas, protegemos la salud de nuestros habitantes, la carne o ganado valdrá más en pie.

Muchos ganaderos venden a 52 pesos el kilo, pero en el norte del estado lo venden a 82 pesos el kilo, y la razón es muy sencilla, ellos tienen el estatus de fitosanidad de zona A y nosotros aún la B. Así nuestro ganado sea de mejor calidad, mientras estemos en un estatus B nadie podrá vender al precio de zona A.

De ahí la importancia de que todos los ganaderos, en conjunto con las asociaciones ganaderas, hayan decidido trabajar unidos, de la mano con federación, estado y municipios, pero todo apegado a la realidad, apegado a los lineamientos que piden Sagarpa y la Senasica.
Ya una vez hecho el barrido, nos queda esperar o gestionar que las pruebas del laboratorio se nos entregue rápido, y entonces realizar las actividades que tengan que llevar a cabo para bajar la prevalencia, si salieran algunos hatos contaminados.

Lo anterior fue dado a conocer por la ingeniera Julieta Retis Rodriguez, directora de Desarrollo Rural del municipio de Bahía, luego de mencionar que el areteo tendrá que ser de rigor en este mismo ciclo, se cree que el 80% de ganado ya esta aretado, por ello el municipio adquirió 2 mil aretes que ofrece a un costo de recuperación, que es 24 pesos, una cantidad equivalente a menos de medio kilo de carne, puntualizó, luego de mencionar que después de esto vendrá una buena recuperación de inversión de los

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.