Plagas en maíz y sorgo amenazan alimentación de veracruzanos

1

Las plagas en cultivos de sorgo y maíz amenazan al campo veracruzano y a la alimentación de miles de familias, alertó Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la CNPR.

Lo peor es la parálisis oficial con la excusa de la “veda electoral” y la indiferencia de los candidatos a diputados federales, en cuyas propuestas de campaña no figura el campo, lamentó.

Aclaró que el problema es nacional, no es nuevo y en el caso de Veracruz procede de las importaciones y de Tamaulipas.

Al maíz lo afecta la plaga llamada la ‘mancha del asfalto’ porque se presenta en forma de manchas y al decir de la dirigente, puede ser parte de una campaña transnacional, aunque no podría afirmarlo.

“Pensamos que viene en la semilla que compramos a las casas Monsanto, Pioner y todas ésas, que en una de ésas puede ser que quieran orillarnos a comprar maíz transgénero, porque ya estamos emplagados totalmente.

“Esta mancha del asfalto hace 2 años se presentaron varios casos sembrando Monsanto en el estado de Veracruz”, resaltó Castelán Fernández.

Al sorgo lo afecta el pulgón amarillo, que hace 2 años invadió a Tamaulipas y ya está en Veracruz, causando pérdidas.

“En el sorgo es muy barato, 7 mil y pico de pesos, un 70 por ciento, son más de 6 millones de pesos que está afectado. Pero va a afectar las demás áreas si no ponemos un cerco sanitario.

“O no hay recursos o Sanidad no está actuando como debe. El gobierno estatal tiene su propia área de Sanidad, que ve los casos de plagas, y el gobierno federal también”, dijo.

ENTRAMPADOS

La presidenta de la Unión de Maiceros de la Confederación Nacional de Productores Rurales acusó parálisis gubernamental escudada en la “veda electoral”, mientras el problema crece como una bola de nieve.

“Nos empantanan las campañas de diputados federales porque se paran proyectos y recursos por la famosa veda electoral. En el año 2016 tendremos otro problema: viene la campaña para gobernador, otra vez vuelve a empantanarse.

“La alimentación en México cada vez va hacia abajo, la producción de los granos básicos. Si no ponemos vista al problema de las plagas va a ser una catástrofe en Veracruz como pasó en Tamaulipas”, advirtió Castelán.

Indicó que en el sur del estado se siembran cerca de 50 mil hectáreas de sorgo en 2 a 3 municipios.

DIPUTADOS

La lideresa maicera lamentó que los candidatos a diputados federales traigan su propia agenda que es ajena a las necesidades reales de los veracruzanos.

“Yo no he visto propuestas de los candidatos referentes al campo. He visto que salarios, que van a proponer becas; eso ya está legislado. En el campo no está legislado correctamente.

“En maíz blanco somos autosuficientes. En lo que no somos suficientes es en el consumo de maíz amarillo, que es el destinado a la engorda del ganado, todo el sector pecuario”.

Recomendó a las autoridades implementar un cerco sanitario y un paquete tecnológico que vaya desde la raíz hacia la planta, porque el pulgón va de abajo hacia arriba y seca la planta.

Dijo que el pulgón ya se ha detectado en Tlalixcoyan, Acayucan, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza, toda la parte de Minatitlán y los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

Mencionó que ella ha implementado un programa de capacitación consistente en conservar los maíces criollos, adaptándolos al medio ambiente para tener al menos autosuficiencia alimentaria garantizada.

Contempla que los labriegos aprendan a escoger las semillas para hacer las cruzas que mejoren las condiciones de la planta.

“El problema es que no se está llevando a cabo el Consejo de Desarrollo Rural y la Comisión de Desarrollo Rural correctamente. Esto viene desde la época de Fidel Herrera”, dijo Castelán.

Golfo Info

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Eric dice

    hola, solo quiero comentar que la mancha de asfalto no va en la semilla, sino que es una enfermedad de los trópicos, sobrevive en hospederos y en el rastrojo de maíz. Sería bueno que revisarán la página del CIMMyT sobre esta enfermedad. Es bueno siempre tener hipótesis alternativas, pero también es bueno revisar bibliografía antes de hacer comentarios que pudieran llevar a los productores a creer que el problema es la semilla cuando en realidad esta presente el patogeno (en este caso son tres hongos) en el ambiente y solo espera las condiciones y el hospedero para desarrollarse. Los factores que influyen son: inoculo en el lugar, temperaturas bajas (17-21), humedades relativas altas (>75%), fechas de siembra tardías, genotipo susceptible, no hacer aplicaciones de fungicidas, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.