Plantación de árbol evoca éxodo de familias de Tlaxcala en siglo XVI

0

Autoridades municipales de Lagos de Moreno, Jalisco, y de Tlaxcala, recordaron, con la plantación de un árbol de ahuehuete, la salida de 400 familias desde esta comunidad para poblar en el siglo XVI territorios del norte de la Nueva España.

El arbolito es un retoño de un gran ahuehuete de 700 años de edad que es símbolo de la comunidad jalisciense de Moya, uno de los sitios a los que llegaron esas familias, las cuales partieron desde Totolac en 1591.

Al respecto, el antropólogo José Guadalupe Pérez dijo a Notimex, que para recordar ese hecho “se plantó un retoño de un árbol originario de Moya, una de las poblaciones fundadas por tlaxcaltecas” en territorio de lo que hoy es el estado de Jalisco.

Explicó que desde el año pasado mantuvimos comunicación con el cronista de Moya, “quien nos informó que los fundadores de esa población fue la familia Hernández del Águila, oriundos de aquí”.

En 1591, familias de la entidad tlaxcalteca se fueron asentando en lo que hoy son los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Coahuila.

“Fue así como los Hernández del Águila llegan al oriente de la entidad jalisciense y fundan esa comunidad; y ahora, para recordar ese hecho, pobladores de Moya vinieron a Tlaxcala con este árbol de ahuehuete, el cual es muy representantivo de esa zona”, comentó.

El también director de Comunicación Social del ayuntamiento de Totolac indicó que “el retoño pertenece a un ahuehuete de 700 años de antigüedad”.

Con su plantación en un paraje de Totolac, “se trató de un evento encaminado a reconocer que tenemos un pasado común y de fortalecer las relaciones entre ambas comunidades”, abundó.

Expuso que además de plantar el arbolito, se realizó un ritual prehispánico y se efectuaron danzas tradicionales tlaxcaltecas con camadas de huehues de la comunidad de Tlacuilocan.

En el evento estuvieron presentes dirigentes indígenas de Jalisco, así como funcionarios municipales de ambas poblaciones, “entre ellos, el presidente municipal de Totolac y la síndico de Moya, así como los cronistas de las comunidades”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.