Reconvertirán en Sombrerete 24 mil hectáreas de cultivos

0

Se pretende incrementar 20 por ciento el número de hectáreas para la reconversión de cultivos, para que los agricultores siembren girasol, trigo, cebada y calabaza en vez de frijol.

Gilberto Correa Mendiola, titular del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que a nivel estatal se tiene programado reconvertir 75 mil hectáreas, de las cuales 32 por ciento serán en Sombrerete.

En el ciclo agrícola primavera-verano 2014 fueron aproximadamente 20 mil las hectáreas en las que se cambió el tipo de cultivo que anteriormente se cosechaba, pero para este 2015 se tiene programado que sean 24 mil.
Gilberto Correa expuso que uno de las principales causas por las que se incrementó la superficie para la reconversión de cultivos fue el resultado que se obtuvo el año anterior, pues argumentó que hubo casos en que el trigo y la cebada alcanzaron un mejor precio que el frijol, lo que dio buenos rendimientos económicos para los productores.

El funcionario detalló que los costos de producción de la leguminosa son más elevados que los de otros productos, además de que a quienes entran al esquema de reconversión de cultivos se les otorga la semilla.

“Es importante continuar con la reconversión de cultivos debido a que con esto también se logra disminuir la producción de frijol y, por ende, a que los costos en que se adquiere éste sea mejor; el año anterior, quienes cultivaron cebada y trigo fue por contrato, por lo que ya tenían a quién venderle”, completó.

En Sombrerete se cultivan 150 mil hectáreas por 12 mil productores, y se espera que por lo menos mil ingresen al esquema de reconversión.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.