Sagarpa asegura que la alfalfa es el principal forraje del Valle de Mexicali

0

El Valle de Mexicali mantiene una importante producción de alfalfa, forraje que por su alto contenido proteínico, es la principal fuente de alimentación del ganado lechero, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que el año pasado, el cultivo de alfalfa alcanzó una superficie de siembra de 26 mil 490 hectáreas, con rendimientos promedio de 16 mil 010 toneladas por hectárea y una producción de 414 mil 067.01 toneladas de alfalfa henificada, en el año agrícola 2013-2014.

El funcionario precisó que debido al mejoramiento de variedades y a la experiencia que han adquirido con el tiempo los productores en el manejo del cultivo, han hecho de la alfalfa, un forraje perenne, por lo que su impacto en valor de producción quedó reflejado al cierre del año pasado en un monto de un millón 061 mil 019.32 millones de pesos.

Señaló que en los últimos años, el forraje ha adquirido mayor fuerza en la producción, pues de las 17 mil hectáreas que se sembraban en los años setenta, ésta ha aumentado casi al doble, habiendo en todo el valle en la actualidad una superficie de 28 mil 619 mil hectáreas, según datos estadísticos del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa el Ingeniero Hilario Pérez Vega.

La alfalfa tiene un alto valor nutricional

Marco Antonio Vargas Ramírez, Jefe del Programa de Sanidad Animal comentó que la alfalfa es uno de los cultivos más importantes en la agricultura, ya que se utiliza principalmente para alimentación del ganado lechero por su alto valor nutricional, en comparación con otros forrajes.

Su uso principal dentro de la alimentación animal es el ganado productor de leche, debido a su alto contenido de proteína y fibra altamente digestible, aunque también es utilizado para alimentar a otras especies pecuarias como las ovejas, cabras y caballos, entre otros animales.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.